Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Historia del petróleo en la Argentina. 1907-1955: Desde los inicios hasta la caída de Perón

De Nicolás Gadano

Editorial:
Edhasa
Cantidad de páginas:
712
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2006
Precio:
59 pesos

Sin perjuicio de su valiosa aportación heurística, quien se interne en la lectura de este libro recogerá la opinión de un liberal ortodoxo, cuya hermenéutica cae presa de los principios metodológicos propios de esa ideología.
El autor –ex subsecretario de Presupuesto de la Nación entre 1999-2001 y actual economista del Servicio de Estudios de Repsol-YPF en Argentina–, delimita su posición historiográfica y política, cuando en la segunda página de su introducción esboza “las ideas básicas del nacionalismo petrolero latinoamericano”. En un análisis tan pueril como trivial –repetido a lo largo de la obra–, califica al “elemento central de la literatura nacionalista” como “sazonado con adecuadas dosis de paranoia y teorías conspirativas de lo más diversas”, “plagada de leyendas y mitos”.
Al diferenciarse del nacionalismo petrolero, se ubica en su antítesis: el antinacionalismo petrolero. Su concepción de la historia inunda el escrito, aportando pautas que pueden resumirse en cuatro características: un marcado pragmatismo político-moralizante; un tajante razonamiento economicista; la utilización copiosa de argumentos antiestatales históricos y contemporáneos, y la nostalgia por el pasado estatal de la década del ’20, visto con benevolencia y espíritu comprensivo, junto con la negación sistemática de repetir esa experiencia.
Si ya desde la introducción Eduardo Galeano es criticado por equivocados juicios “petroleros” vertidos en Las venas abiertas de América Latina, ¿qué opinión nos reservará el autor sobre el primer director de YPF? Bajo el prometedor subtítulo “Enrique Mosconi y la consolidación de YPF”, comienza el lector desprevenido a empaparse del “General del petróleo”. Sin embargo, habiendo avanzado poco más que unas líneas, el autor principia por ridiculizar a Raúl Larra, “biógrafo de Mosconi”, quien “nos da una idea de la dimensión del mito formado en torno a su figura (de Mosconi)”. Mal comienzo, confirmado apenas más tarde al extraer del diario El Chubut la comparación que ese “calificado” medio gráfico hizo entre Mosconi, Miguel Primo de Rivera y Benito Mussolini, con motivo de los conflictos laborales en Comodoro Rivadavia, allá por la década del ‘20. Semejanza a todas luces inaceptable –cuanto menos exagerada–, pero que Gadano no contradice ni modera, a diferencia del desparpajo con que califica las opiniones de Larra sobre determinados comportamientos de Mosconi.
Valiéndose mayoritariamente de la publicación Petróleo y Minas (órgano oficial de las petroleras privadas de la época) la defenestración del pasado estatal petrolero y la ridiculización de sus protagonistas, será la regla.
En la sección “Agradecimientos” puede leerse: “la investigación que dio lugar a este libro contó con el apoyo del grupo Repsol-YPF”. Quedará a criterio del lector sopesar la influencia política que el respaldo del grupo español, sumado al pasado y presente del autor, pudo haber ejercido sobre el historiador.

Autor/es de esta reseña Federico Bernal
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 92 - Febrero 2007
Temas Historia