Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX - Tomo II

De Hugo E. Biagini y Arturo A. Roig

Editorial:
Biblos
Cantidad de páginas:
696
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2006
Precio:
65 pesos
Este texto se propone analizar, desde el “pensamiento alternativo”, la filosofía, el poder, el arte, la ciencia y la educación, los medios y el deporte. Bajo la dirección de los profesores Hugo Biagini y Arturo Roig, este segundo tomo aborda el itinerario de las ideas que, desde la pluralidad contestataria, desafiaron el orden establecido. La “alternatividad” es entendida no como algo “meramente discursivo” sino como “el rostro mismo de la existencia humana en la exigencia y esperanza de otro porvenir”.
Las páginas incursionan en aconteceres e ideologías en una trama que recupera escenarios de la crítica marxista, debates sobre la función social del intelectual y la experiencia gramsciana, revulsiva al chocar con dogmas cristalizados. Las corrientes de la “izquierda nacional”, la Escuela de Frankfurt, la Constitución de 1949, la irrupción del peronismo, la lucha antifascista y los Frentes Populares, el ascenso de las luchas obreras, componen un conjunto diverso de polémicas en curso.
Los artículos abarcan el despuntar de nuevos espacios estéticos y las políticas de Estado que inauguraban, en 1930, la masificación del deporte. Debates acerca de la pedagogía social y la escolaridad adolescente, la salud pública como política sanitaria ajena al lucro, “el boom del psicoanálisis”, la sociología científica y la creación del Conicet en 1958, las nuevas representaciones vinculadas a las mujeres y la multiplicación de revistas y publicaciones, ligados a proyectos de país truncados y en colisión. Un repaso por la búsqueda inagotable de un futuro superador.
Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 88 - Octubre 2006