Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Agricultura industrial y transnacionalización en América Latina - ¿La transgénesis de un continente?

De Walter Alberto Pengue

Editorial:
PNUMA-GEPAMA
Cantidad de páginas:
224
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2005
Precio:
30 pesos
Este libro encara con aguda perspectiva política cuestiones científico-técnicas que se pretenden neutras. Una perspectiva devaluada por la “academia”, que trata de ignorar la manipulación creciente de sus investigaciones por parte del poder económico y político. Pengue aborda el carácter industrial que asume la producción agrícola y el proceso de transgenización del continente latinoamericano. Así, desnuda la violencia a la que son sometidos los procesos de diversificación y perpetuación de la vida por la implantación masiva de variedades transgénicas apenas aptas para un laboratorio de seguridad o un campo de experimentación.
Con lenguaje y conceptos accesibles, resulta un manual para todo ciudadano, con derecho y responsabilidad de opinar en el marco de una efectiva democratización del conocimiento sobre un aspecto crucial de nuestra realidad. Se trata de una temática que debería constituirse en un eje de la política científica en América Latina, huérfana de respuestas técnicas independientes; e imprescindible para nuestro mundo académico, que permanece cuasi virgen respecto a este tipo de información y de perspectiva.
Vale destacar la coincidencia con el pensamiento pionero latinoamericano de los años ‘60 , que muy tempranamente alertó sobre la no-neutralidad de la ciencia y la tecnología. Como bien recuerda el autor, el proceso que en la década del ‘90 instaló la agricultura industrial en la región fue acompañado por un fuerte ataque a la independencia del sistema de ciencia y tecnología. Comprometiendo a través del financiamiento las líneas de investigación y los enfoques predominantes; cooptando de alguna forma la “intelligentzia” que hubiese tenido que responder a los desafíos que planteaban los sistemas de producción que se estaban imponiendo.
Asimismo, el autor pone en evidencia un rico paralelo con la situación en el ámbito de la salud y la atención médica, que no es ajeno a las interrelaciones económicas de las grandes empresas farmacéuticas y agroquímicas. En ambos campos prevalece una concepción reduccionista que se aplica tanto para encarar la complejidad humana como la del ambiente natural en la producción agropecuaria.
El libro concluye con tres capítulos que dimensionan el tema en la realidad sociopolítica y económica de América Latina. Desde la perspectiva de la Economía Ecológica y la Ecología Política, y del concepto de “deuda ecológica”, se sostiene la ilegitimidad de la deuda externa; una visión que da entidad contable al uso de recursos escasos, la extracción de nutrientes de difícil reposición, o la exportación de agua virtual. Con argumentos contundentes, apoyados en una nutrida documentación y sin eludir las opiniones, Pengue repasa la concentración en la propiedad de la tierra y la contrarreforma agraria que facilitaron estas tecnologías. El autor también expresa su compromiso con la situación de desamparo y desintegración de la población más vulnerable frente a estas intervenciones masivas. Un trabajo serio y comprometido, que abre caminos para pensar en forma alternativa cuestiones que son objeto de una premeditada “naturalización”.
Autor/es de esta reseña Sara Rietti
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 81 - Marzo 2006