Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Periodismo y militancia II - Revolución en Venezuela

De Luis Bilbao

Editorial:
Fundación enseñar para aprender
Cantidad de páginas:
208
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2004
Precio:
19,90 pesos
Este segundo volumen de la serie “Periodismo y militancia” reúne textos producidos entre diciembre de 1998 y agosto de 2004; es decir, entre el ascenso al poder del presidente Hugo Chávez hasta su ratificación en el referéndum realizado este año.
Luis Bilbao no oculta su apoyo a Chávez, y su pluma tiene, por momentos, el tono álgido de la barricada y el acto político. Conforme pasan los textos y los años, se profundiza el análisis político, y se refina el estilo. Es que no sólo han pasado años para la Revolución Bolivariana, también para el periodista que reporta estos eventos y que no sólo defiende una revolución, sino también un estilo de periodismo más combativo, comprometido y honesto, contrapuesto a las torpes parodias que han informado en los últimos años sobre Venezuela.
El referéndum revocatorio sobre la continuidad del gobierno de Chávez, en agosto de 2004, con esperas de 12 o más horas para votar y dos extensiones del horario de cierre de comicios, ha sido un ejemplo de virtud cívica, como reconocieron tirios y troyanos. La lectura de la cronología que propone Bilbao ayuda a explicar cómo esa sociedad, aún con fuertes enfrentamientos y agudas contradicciones, superó un sistema bipartidista y corrupto que se perpetuaba por más de 40 años.
Lejos de los determinismos históricos, pero con una constante alegría y fe en el porvenir, Bilbao recuerda la responsabilidad inmediata que todos compartimos en escapar a un destino de miserias y sufrimientos, de los que el Tercer Mundo –y las tierras al sur del Río Bravo, en particular– ya tanto conoce.
Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 65 - Noviembre 2004
Temas Comunicación