Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Estudios de historia económica argentina

De Eduardo Basualdo

Editorial:
Flacso-Siglo XXI
Cantidad de páginas:
492
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2006
Precio:
40 pesos
El volumen de la deuda externa argentina pasó de ser relativamente pequeño a mediados del siglo pasado, a prácticamente equiparar el valor del Producto Bruto Interno a principios del presente. El autor distingue las razones de su accidentado incremento en las pujas de poder y alianzas que se han dado entre las distintas fracciones dominantes: oligarquía agropecuaria y diversificada, burguesía nacional, acreedores externos, etc., que han participado con mayor o menor suerte en sucesivos regímenes sociales de acumulación (conjunto de características que definen una fase económica). Así, el análisis de esas interacciones enriquece el enfoque histórico sobre la materia desde una perspectiva sociológica.
Ya en las primeras páginas se sugiere que la deuda externa se origina en el excedente global de capitales, pero es incapaz de generar excedente local. Más aun, queda manifiesta su incapacidad como palanca de mejora social puesto que el endeudamiento es histórica y sistemáticamente acompañado por una fuga equivalente, como si fuera un mero instrumento de protección de los sectores dominantes –o de valorización financiera– que ineludiblemente condiciona el desarrollo nacional.
La obra se configura como una sucesión de estudios que componen al mismo tiempo un tratado por su extensión y una tesis por su finalidad, unidos por un eje central del que se desprenden múltiples consecuencias económicas y sociopolíticas. La solidez de los datos brindados en esta obra hace innecesaria la afinidad ideológica con el autor.
Autor/es de esta reseña Martín P. Rubione
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 84 - Junio 2006
Temas Economía