Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003)

De Mario Rapoport

Editorial:
Ariel
Cantidad de páginas:
1038
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2006
Precio:
98 pesos
La memoria es construcción social y también construcción histórica, vale decir, promueve una imagen del pasado que se intenta forjar. Este libro, que estudia la historia en el largo plazo y de manera plural, posee esa valiosa condición.
En tal sentido, es una obra ambiciosa y no son pocos los retos metodológicos cumplimentados para garantizar una lectura ágil y amena, revelando, tras el telón interpretativo, un sostenido y eficiente trabajo de base, con uso de fuentes primarias reconocidas y la consulta de una bibliografía actualizada, amplia y diversa.
A lo largo de nueve equilibrados capítulos, la obra desgrana las cuestiones sustantivas de la conformación y de las transformaciones del mercado y del Estado nacional como sujeto histórico desde fines del siglo XIX hasta el presente, tanto en sus perfiles políticos como en los económicos, financieros y sociales, sin perder de vista el escenario internacional. Aborda así con suficiencia la llamada historia del tiempo presente, un desafío complejo y crítico.
La crisis de 2001-2002, la transferencia de ingresos, la profunda recesión industrial, la amplia vulnerabilidad externa, que promueve las contradicciones y debilidades de un proceso económico de gran concentración, la presencia del “Estado mínimo” y sus vías de recuperación, la impactante deuda social y el desafío de una transformación amplia de la estructura productiva, son estudiados en el último capítulo, que constituye sin duda un gran esfuerzo y un aporte significativo para la historiografía argentina.
Autor/es de esta reseña Noemí Girbal-Blacha
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 84 - Junio 2006
Temas Economía