Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Lo que no entra en el crisol

De Sergio Caggiano

Editorial:
Prometeo
Cantidad de páginas:
208
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2005
Precio:
29 pesos
Con una completa investigación –que incluye entrevistas y análisis de medios gráficos– basada en la comunicación intercultural y realizada entre 1998 y 2003, este texto indaga los procesos de construcción de identidades sociales entre los inmigrantes bolivianos en la ciudad de La Plata.
De fronteras geográficas y de otras, simbólicas: de eso se trata este volumen que caracteriza a los inmigrantes bolivianos desde su propia mirada, por un lado, y desde los ojos de la sociedad receptora, por el otro; para luego abordar la relación –por momentos tensa– entre estas dos imágenes. Orgullosos, cerrados, trabajadores y estimados: así se definen los inmigrantes bolivianos. Mientras que los “discursos nativos” los relacionan con la ilegalidad, la timidez y, también, con el trabajo.
Las manifestaciones racistas de la sociedad receptora, el discurso estigmatizante de los medios gráficos y la percepción de maltrato sufrido por los bolivianos son los principales ejes de análisis. Para el autor, una de las formas más comunes de discriminación del “discurso local” es la “operación de indiferenciación”, que los despoja de su singularidad homogeneizándolos en la categoría de inmigrantes.
Un reciente incendio, que provocó la muerte de seis trabajadores bolivianos en un taller textil del barrio porteño de Caballito, develó sus condiciones precarias de vida y de trabajo. Este volumen, al rescatar las experiencias de los inmigrantes bolivianos con sus propias palabras, explica los mecanismos de selectividad que los excluyen de aquel crisol de razas –pretendidamente universalista– imaginado por los argentinos.
Autor/es de esta reseña Marina Oybin
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 84 - Junio 2006
Temas Sociología