Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Mesianismo, nihilismo y redención

De Ricardo Forster - Diego Tatian

Editorial:
Altamira
Cantidad de páginas:
544
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2005
Precio:
39 pesos
El Talmud relata un díálogo de dos rabinos, Hillel y Shammay, que enfrentan sus interpretaciones de preceptos y mandamientos. La ausencia de un principio normativo que determine la autoridad de interpretación da lugar a una hermenéutica inagotable de los textos sagrados. Incluso, aunque una posición se imponga sobre la del otro rabino, no significa el olvido de la vencida. Tendencias místicas más radicalizadas han imaginado que el día del juicio la ley se desbaratará y la posición vencida por el rabino más convincente se evidenciará en error.
El libro de Foster y Tatian se aúna a la tradición talmúdica, donde más importan las preguntas que las respuestas cristalizadas. Desbarata las concepciones violentas de lo mesiánico-fundamentalista, respondiendo a otra mirada, donde la promesa es “permanente arremolinamiento en el presente de un futuro que no termina de realizarse pero que habita como promesa en el tiempo actual”. Es el influjo de Rosenzweig, Benjamin, Scholem y Levinas: lo mesiánico es logos presente que construye el cumplimiento de la alianza. El hombre se inventa a sí mismo entrando en la historia, construyendo su destino, y es en el ahora donde se realiza.
Destacan las reflexiones de Foster sobre la fragilidad inherente a la condición de extranjero. “El extranjero ha sido, en las tradiciones más antiguas, el que guarda un saber, el que trae desde la lejanía algo esencial para la comunidad. Pero es también el portador de un peligro. Por eso, con el extranjero hay que ser hospitalario pero al mismo tiempo hostil.”
Autor/es de esta reseña Pedro Favaron
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 84 - Junio 2006
Temas Judaísmo