Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Sinn Féin. Un siglo de historia irlandesa

De Brian Feeney

Editorial:
Edhasa
Cantidad de páginas:
570
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Noviembre de 2005
Precio:
75 pesos
Uno de los conflictos nacionales de más larga data ha sido el de Irlanda del Norte, al que se lo solía incluir políticamente junto a los movimientos de liberación nacional de Asia, África y América Latina. Este libro estudia los avatares, las muertes y resurrecciones del Sinn Féin, (“Nosotros solos”; “nosotros mismos” en lengua gaélica), especie de brazo político de la IRB (Hermandad de Republicanos Irlandeses) primero y del IRA (Ejército Republicano Irlandés) después. El Sinn Féin, creado en 1905, fue entre 1917 y 1921 la legítima expresión de la autodeterminación irlandesa, para oscilar en las seis décadas siguientes entre la desaparición a una ínfima minoría y, en sucesivos altibajos, el resurgimiento en la década de 1980, para luego convertirse en artífice del acuerdo de paz logrado en 1998.
Esta obra ilustra en detalle la complejidad de un proceso de cien años, cuya dificultad –lograda la independencia de la mayor parte de la nación– consistió tanto en doblegar, por el derecho y por la fuerza, la voluntad del Imperio Británico, como en las profundas contradicciones, ideológicas, políticas, metodológicas y socioeconómicas, de los irlandeses. La combinación entre un constitucionalismo que ocupaba al Sinn Féin en alambicadas alquimias políticas y jurídicas, con el ejercicio de una fluctuante lucha armada, a veces eficaz, a veces estéril, con frecuentes períodos de inusitada violencia. En rigor, la relación entre el Sinn Féin y la IRB y el IRA fue muy compleja, sin que pueda afirmarse que uno era el brazo del otro pero sí, en cambio, una mutua dependencia. Otro aspecto importante fue la oscilación ideológica, en particular en la IRB y en el IRA: el fundamentalismo católico, un nacionalismo de visceral anticomunismo, la inspiración en las teorías alemanas sobre la nación y el maniqueísmo: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, que los llevó a simpatías y acuerdos con el nazismo. En contraste, en la década del sesenta, y a partir de la lectura de Franz Fanon, tuvieron un saludable acercamiento ideológico a los movimientos de liberación nacional de influencia marxista, lo que les permitió relacionar la cuestión nacional con la social-clasista y afirmar su base en la población más postergada.
El autor analiza minuciosamente la trayectoria legal del Sinn Féin, los malabarismos para combinar la política con la lucha armada, sus irregulares resultados electorales, los recambios de conducciones, las feroces disputas, difíciles de seguir para quien no conoce la historia de Irlanda pero que en su conjunto ilustran la peculiar filigrana política de un grupo que se alimentó durante décadas de la gloria de la guerra de la independencia, en absoluta minoría con respecto a la población irlandesa. Así lo describe, muestra y documenta este libro. Pero al lector le queda un interrogante: ¿cómo es posible que una organización minoritaria como el IRA, diezmada, acorralada y obligada a firmar la paz, no haya podido ser desarmada en un territorio tan pequeño y con las modernas tecnologías del Estado nacional y del Imperio?
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 84 - Junio 2006