Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La intemperie

De Pepe Eliaschev

Editorial:
F.C.E.
Cantidad de páginas:
303
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2005
Precio:
28 pesos
Se podría pensar que La intemperie –ensayo político y periodístico cuyo germen es Esto que pasa, el programa radial conducido por su autor– es una vivisección de ciertos aspectos de la realidad argentina. Aun así la definición resultaría cuanto menos avara. Es una mirada a ojos desnudos en la cual confluyen, borgeanamente, el amor y el espanto.
Alejado de corporativismos estériles e indignaciones sobreactuadas –ambos síntomas no sólo están a la moda, sino que contribuyen a confundir análisis con efusión– Eliaschev pone en cuestión el papel del periodismo en la trama de la sociedad argentina, el lugar de las ideologías de derecha, la inquietante ambigüedad vernácula en relación con el concepto de legalidad, la paulatina degradación de la palabra o la imprecisión que se disimula bajo una gruesa capa de retórica, entre otros y variados temas. Poner en cuestión no significa caer en el indigente reduccionismo de estar a favor o en contra, sino alentar un gesto que parece estar cada día más defoliado: el oficio de pensar. En este sentido, La intemperie es un bienvenido ejercicio de reflexión.
Dignos de recortada mención son las entrevistas (y jugosas apostillas a cargo del autor) a Elisa Carrió y Mauricio Macri, y el artículo “Significancia e insignificancia”, donde la exposición de la impostura desnuda no pocas miserias tenazmente ejercidas por las figuras
progresistas de turno.
En un escenario donde las limitaciones son tenidas por transgresión y el respetuoso acuerdo es el pan de cada día, un libro como éste es una fecunda invitación al debate inteligente.
Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 78 - Diciembre 2005
Temas Comunicación