Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los herederos - Los estudiantes y la cultura

De Pierre Bordieu - Jean-Claude Passeron

Editorial:
Siglo XXI
Cantidad de páginas:
184
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2003
Precio:
38 pesos

Al poner en evidencia el papel de la escolaridad en la reproducción de las relaciones de dominación, este trabajo de Pierre Bordieu y Jean-Claude Passeron conmocionó las bases de los sistemas educativos y abrió cauce a la crítica y reformulación de los modelos vigentes. La contrapropuesta sería la "escuela liberadora".

A más de cuatro décadas, las tempestades desatadas entonces por esta obra clásica de la sociología mantienen su vigor contestatario. No es casual, ya que se trata de injusticias sociales no resueltas que se revelan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bordieu y Passeron denominan "la elección de los elegidos" al mecanismo de "eliminación de las clases más desfavorecidas" para acceder al nivel superior. Con objetividad inapelable los cuadros estadísticos y el frondoso apéndice final fundamentan las conclusiones. "De todos los factores de diferenciación -señalan- el origen social es sin duda el que ejerce mayor influencia sobre el medio estudiantil", por encima del sexo y la edad.

La investigación es elocuente al marcar cómo para los sectores sociales más desprotegidos la educación sigue siendo "el único camino de acceso a la cultura", algo verificable en todos los niveles de enseñanza. Pero la embestida más frontal recae en la igualdad formal que parece nivelar a todos los estudiantes, cuando en realidad transforma al "privilegio social en un don o un mérito individual". Y los autores avanzan al denunciar cómo "la ceguera frente a las desigualdades sociales condena y autoriza a explicar todas las desigualdades -particularmente en materia de éxito educativo- como desigualdades naturales, desigualdades de talentos". No eluden calificarlo como un enmascarado "racismo de clase" que puede permanecer "sin evidenciarse jamás". Como contracara, las clases populares "retoman por su cuenta el esencialismo de la clase alta y viven su desventaja como un destino personal".

Los catedráticos se expiden por una educación democrática que violente la cadena selectiva de elites y la tecnocracia de los especialistas. Marcan el diseño de estrategias de cambio profundo que trascienden el campo de la especificidad educativa. Son varias las razones por las cuales estas páginas preservan su valor desafiante.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 56 - Febrero 2004