Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Hombres/Mujeres - Cómo salir del camino equivocado

De Élisabeth Badinter

Editorial:
FCE
Cantidad de páginas:
136
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2003
He aquí un alerta sobre lo que la catedrática y filósofa Élisabeth Badinter define como una pérdida de brújula del feminismo desde fines de los años '80 y comienzos de los '90. Su premisa "luchar para lograr la igualdad con los hombres, pero por supuesto, no contra ellos", contiene una severa discrepancia con las posturas de victimización esencialista de las mujeres y con las líneas de acción que condujeron a una nueva reificación de la mujer-madre. Una manifestación de esta trampa sería la falsa dicotomía entre la verdad inapelable de las mujeres frente a la naturaleza brutal de los varones. De todas y de todos.

Badinter desata un revulsivo en los debates emancipatorios que atraviesan el futuro del movimiento feminista frente al hecho irrebatible de las condiciones opresivas de vida de millones de mujeres. Aun cuando su pluma corrosiva está sesgada por la realidad parcial de la experiencia francesa, muestra la necesidad de ahondar en las conexiones "entre los desánimos y desencantos frente a las propuestas no alcanzadas en los '90" y la "crisis económica que incubaba la sociedad desde hacía más de una década".
En un desarrollo irritativo pero movilizador, la autora apunta a las relaciones entre género, clase y etnia; señala los vicios de amalgama en elaboraciones estadísticas sobre violencia sexual; cuestiona los alcances del "derecho a la diferencia" y el relativismo cultural.
La obra es inquisidora en certezas e interrogantes, aun más desde la mirada latinoamericana, donde los combates de las mujeres se dan en un abanico de frentes simultáneos. Se trata de otras raíces y otras palabras en el camino ríspido hacia la igualdad y la libertad.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 56 - Febrero 2004