Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Igualdad y educación - Escrituras entre (dos) orillas

De Patricia Redondo y Pablo Martinis (comps.)

Editorial:
Del estante
Cantidad de páginas:
248
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2006
Precio:
30 pesos
Cada momento histórico pone de manifiesto la particular relación entre educación e igualdad-desigualdad que tiene una sociedad. Partiendo de esta premisa, Igualdad y Educación cruza saberes y experiencias de trabajadores de la educación que proponen una clave de lectura del vínculo educación-igualdad a ambos lados del Río de La Plata.
A medio camino entre el ensayo interpretativo y el trabajo de campo, los investigadores que participan en este libro muestran la realidad de escuelas pobres, olvidadas en los bordes de la marginalidad a partir de la instalación de los mandamientos neoliberales en América Latina.
Años de compromiso en la tarea educativa permiten a este grupo de personas preguntarse sobre la posibilidad de pensar la igualdad cuando la materialidad de los cuerpos está signada por la desigualdad; poner en el centro de la escena a los niños carentes, ubicados en la imposibilidad de conformarse como sujetos de la educación, y a los pibes pobres, descartados como “esclavos en bodegas de barcos negreros”; cuestionar la relación igualdad-diversidad y proponer un nuevo anudamiento de estos conceptos con la escuela, que recupere el énfasis en la igualdad de los sujetos; advertir que la educación rural perdió su capacidad de superar la desigualdad entre el campo y la ciudad; y revelar las oportunidades que genera la educación popular en medio de la exclusión impuesta.
Como expresan sus autores, este libro es un intento por “juntar lo deliberadamente separado: los niños con un tiempo de infancia, los cuerpos con la sensibilidad y el deseo, la esperanza con la alternativa”.
Autor/es de esta reseña Natalia Aruguete
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 90 - Diciembre 2006
Temas Educación