Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los cinco precios del petróleo

De Alfredo Jalife-Rahme

Editorial:
Horacio Garetto Editor
Cantidad de páginas:
394
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2006
Precio:
35 pesos
Alfredo Jalife-Rahme piensa como intelectual de la periferia mundial. Sus razonamientos, críticas y certeros pronósticos se desenvuelven en el ámbito de la geopolítica y los hidrocarburos. Sus reflexiones constituyen una auténtica visión latinoamericanista en contraposición al pensamiento único y al eurocentrismo avasallante.
Observar geoenergéticamente el derrotero humano es infrecuente en un intelectual latinoamericano, pues se ha enseñado que tal enfoque es inútil en una región carente de peso geopolítico, cuyos recursos naturales, su renta diferencial y usufructo no pueden estar en manos estatales ni al servicio de los pueblos.
Contrariamente a esa enseñanza, al analizar el petróleo –básicamente el del Golfo Pérsico y Asia Central–, Jalife-Rahme no hace sino revalorizar el latinoamericano, otorgándole la importancia merecida. En tal sentido e inducidos por la lectura de uno de sus trabajos, cabe preguntarse: si Venezuela cuenta con las primeras reservas de crudo mundiales, ¿qué valor estratégico tiene esto para la región? ¿qué precio para EE.UU. como principal consumidor? Conocer el poderío propio es la base para la toma y fortalecimiento de la conciencia.
Expertos y principiantes tendrán con esta obra la posibilidad de comprender las incógnitas especulativas, financieras, geopolíticas, económicas y desinformativas inherentes al petróleo.
Analistas del calibre de este pensador mexicano contribuyen a la evolución y al reconocimiento de los intereses de la región como unidad histórico-cultural, socioeconómica, geopolítica y militar, claves para su supervivencia.
Autor/es de esta reseña Federico Bernal
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 95 - Mayo 2007