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Reseñas de libros

Elegía

De Philip Roth

Editorial:
Mondadori
Cantidad de páginas:
152
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2007
Precio:
29 pesos
Un narrador profundamente implicado refiere el itinerario de un hombre que de haber escrito su autobiografía la hubiera titulado “Vida y muerte de un cuerpo masculino”. Eso es, precisamente, esta nueva y deslumbrante novela de Philip Roth: la vida y la muerte de un cuerpo masculino, la ominosa poética del desmoronamiento, la retahíla de cirugías mayores y menores: “La vejez no es una batalla –acota el narrador–; la vejez es una masacre”. Lejos del tono pletórico y corrosivo de sus obras más conocidas –desde El lamento de Portnoy hasta El profesor del deseo–, este Roth de setenta y cuatro años ha desplazado, previsiblemente, el sexo del centro de sus ficciones para iluminar con una luz implacable y cruda ese tiempo en que cada jornada cobra la melancólica forma de una elegía. No se echan en falta algunos de los temas más propios de su narrativa (la figura del hermano mayor del protagonista: paradigmático y saludable en contraposición con el hermano menor, quebradizo y problemático; las reflexiones en torno a la identidad del judío americanizado), pero el tono de Elegía está dado, entre otras cosas, por un pasaje en el que el protagonista entabla un diálogo con un sepulturero y que remite derechamente a una memorable escena de Hamlet. Elegía es la obra de un escritor que ha trascendido con holgura la destreza de un oficio y accede a la despojada y densa sabiduría. En medio de las voluminosas novelas que parecen ser la marca registrada de la narrativa estadounidense contemporánea, a Roth le han bastado menos de doscientas páginas para plasmar una de las más hondas reflexiones a propósito de la falible y desdichada condición humana.
Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 95 - Mayo 2007