Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Jesús - Una biografía

De Armand Puig

Editorial:
Edhasa
Cantidad de páginas:
644
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2006
Precio:
56 pesos
La obra de reconstrucción histórica de la vida de Jesús de Nazareth realizada por Armand Puig, doctor en Ciencias Bíblicas y actual decano de la Facultad de Teología de Cataluña, es un minucioso y detallado trabajo que merece ser tenido en cuenta por los estudiosos e interesados en el tema. Puig se introduce en un largo debate historiográfico que lleva ya casi siglo y medio –el de intentar dar bases sólidas (¿científicas?) que permitan sustentar una biografía de Jesús– y lo hace, a decir verdad, con amplia documentación y una amenidad que pocas veces abundan en este tipo de textos.
Sin dudas, el mejor momento del trabajo es cuando  reconstruye la sociedad y el entorno familiar de Jesús, aunque realiza un mapa poco profundo de los intereses económicos cruzados en la Palestina del primer siglo. Sin embargo, cuando se aboca directamente a la figura de Jesús, el principal cuestionamiento que se le puede realizar a Puig es que, a pesar de que cuenta con toda la documentación a su favor, concluye siempre su interpretación sustentándose en los evangelios canónicos y en la mirada católica más tradicional, lo que le quita un poco de sorpresa y de novedad a la obra.
Superado el escepticismo de las primeras corrientes historiográficas, el vendaval de las interpretaciones aportadas por la Teología de la Liberación e incluso la tesis de la escuela estadounidense, que de la mano de John Dominic Crossan, hace hincapié en la influencia de los cínicos griegos en Jesús, Puig retoma la línea más tradicional de John Meier. Ese retorno a las fuentes más ortodoxas es, tal vez, una de las características sobresalientes de este momento cultural católico ratzingeriano, en el cual el trabajo de Puig encaja a la perfección.
Autor/es de esta reseña Hernán Brienza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 93 - Marzo 2007
Temas Iglesia Católica