Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Violencias en la administración pública.

De Diana Scialpi

Editorial:
Catálogos Editora
Cantidad de páginas:
404
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Mayo de 2004
Precio:
28 pesos
Al visibilizar el ejercicio cotidiano del maltrato institucional, la investigadora Diana Scialpi desnuda una de las mayores perversiones que afectan a quienes se desempeñan en la administración pública. La naturalización de estas prácticas no sólo degrada la gestión, sino que causa estragos en el conjunto social.
La autora asume con solvencia la ímproba labor en el período comprendido entre 1989 y 1998. Instrumenta su abordaje desde distintas disciplinas y en el marco de un trabajo exploratorio, a partir de experiencias testimoniales de quienes ocupan distintas funciones y categorías en el escalafón vigente. El hilo conductor de la “violencia burocrática” asume las formas de irracionalidad, autoritarismo, negligencia. Que se expresan en la “infrautilización de capacidades individuales”; escandalosas desigualdades salariales; distinciones aberrantes entre el “personal de carrera” y los “cuadros políticos”; la selección de personal en función del “grupo político dominante”; el “techo de cristal” en el empleo femenino, reflejo de la sexuación en la distribución del poder, del dinero y de los cargos.
El desgano, la sensación de desamparo, son claros “indicadores de estados depresivos”, padecidos por los empleados al percibirse como parte de “una situación incontrolable” y frente a la cual no hay reversión posible. Los procedimientos de la violencia adquieren tal fuerza que terminan “por convertirse en ritos”. Las respuestas requieren de la “participación activa y del control ejercido por los propios agentes, trabajadores y profesionales”, en una perspectiva democrática y humana. Una mirada de coraje frente a un fenómeno corrosivo pero revocable.
Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 66 - Diciembre 2004