Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La Bolsa o la vida – Salir de la crisis

De Eric Toussaint - Eric Toussaint y Arnaud Zacharie

Editorial:
Clacso - Ediciones La Fragua
Cantidad de páginas:
440 - 140
Lugar de publicación:
Buenos Aires - Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2004 - Mayo de 2004
Precio:
25 pesos - 18 pesos
En 1948 el presidente de EE.UU., Harry Truman, comisionó al general George Marshall –secretario de Estado– la implementación del Programa de Reconstrucción Europea. El “Plan Marshall”, permitió a los pueblos europeos recuperar su capacidad industrial y su nivel de vida. Desde 1980, los pueblos del Sur han remitido, en concepto de pagos de la deuda externa y en un contexto de creciente miseria y concentración de la riqueza, el equivalente –en moneda constante– de 43 Planes Marshall. El diseño de la economía internacional ha orientado esa enorme transferencia de riquezas a los países centrales mediante el canto de sirenas de las propuestas neoliberales, una y otra vez desmentidas por la realidad.
Es ésta la ingeniería social que denuncia y combate Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y colaborador del Dipló, en dos obras que han llegado al mercado local.
La primera es la edición actualizada en español de un libro de 1998, La bolsa o la vida. Se trata de un trabajo monumental con un eje conductor distintivo: el deber ineluctable del progresismo es encontrar estrategias que promuevan los derechos humanos fundamentales para quebrar la economía del endeudamiento y lograr un crecimiento sustentable que sea socialmente justo.
Toussaint, partiendo de datos de las instituciones financieras y de la prensa internacionales, demuele uno a uno los mitos neoliberales, demostrando su carácter de políticas de sujeción social. Un comentario especial merece el desarrollo de la teoría de la “deuda odiosa” –aquellas deudas que fueron contraídas por regímenes políticos ilegítimos con el propósito de enriquecer funcionarios y no de desarrollar a los pueblos–. La deuda externa del Tercer Mundo tiene enormes tramos que califican como “deuda odiosa” y, por ende, sus pueblos podrían anularlas, con el consiguiente alivio fiscal, y con muchos menos problemas técnicos y políticos que los que predicen las Casandras neoliberales. El epítome que sobre esta obra ha pergeñado Bernard Cassen es perfectamente correcto: “‘todo lo que hay que saber’ sobre la mundialización, la ofensiva neoliberal y la crisis de la deuda del Sur.”
El segundo libro, en colaboración con Arnaud Zacharie, es Salir de la crisis. Se trata de un manual para militantes, que brinda un resumen orientador de las principales temáticas que dominan los autores: la crisis de la deuda, la teoría de la “deuda odiosa”, el desarrollo de la ofensiva neoliberal desde principios de los ’80 y, por sobre todo, el esquema de una serie de propuestas globales para desarticular la compleja ingeniería financiera neoliberal: control del flujo de capitales, reversión del deterioro de los términos de intercambio, repudio de todo o parte de la deuda externa. La brevedad del texto no hace sino destacar su carácter didáctico y motiva la profundización del estudio, el análisis y las propuestas.
Terminada la lectura de estos libros, el lector no podrá mirar a sus hijos con la misma expresión, ni la misma inocencia.
Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 66 - Diciembre 2004