Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los condenados de la ciudad - Gueto, periferias y Estado

De Loïc Wacquant

Editorial:
Siglo XXI
Cantidad de páginas:
376
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2007
Precio:
45 pesos
No es exagerado afirmar que Los condenados de la ciudad es un texto que no puede dejar de leerse. Aquí, Loïc Wacquant, reconocido sociólogo discípulo de Pierre Bourdieu, echa luz, a través de una potente combinación de datos estadísticos, análisis histórico y observación etnográfica –una técnica que maneja con precisión– sobre los pobres urbanos de dos países desarrollados: el gueto negro estadounidense y la banlieue obrera francesa. “Zonas inferiores del espacio social y del espacio físico”, así define a estos territorios en los que las lógicas de segregación son bien distintas.
¿Por qué, en el cambio de siglo, los desheredados urbanos conviven junto a la opulencia de las grandes urbes? Para Wacquant, se debe a transformaciones estructurales en la esfera del trabajo y al rol del Estado que, con su acción en materia de vivienda, leyes laborales y acceso a la educación, entre otras políticas, crea formas de desigualdad urbana. Hay que sumar la estigmatización territorial, cuyo efecto degradante opera sobre los desposeídos en una doble dimensión: por un lado, obtura, como en un círculo perverso, el acceso al trabajo. Por el otro, provoca falta de cohesión en el interior de los barrios populares impidiendo la construcción de una identidad común, fundamental para cualquier reivindicación.
Al analizar la marginalidad urbana, el autor busca “iniciar una sociología comparada de la polarización social” para el Primer y el Segundo Mundo –en el que incluye a Argentina–. El de Wacquant es –como felizmente nos tiene acostumbrados– un texto contundente. Necesario en estas latitudes.
Autor/es de esta reseña Marina Oybin
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 99 - Septiembre 2007
Temas Sociología