Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Pampa

De Pierre Kalfon

Editorial:
Seuil
Cantidad de páginas:
424
Lugar de publicación:
París
Fecha de publicación:
Abril de 2007
Precio:
19,90 euros
Con Pampa, Pierre Kalfon nos ofrece una novela de las más novelescas. Al comienzo, una extraordinaria historia real. En 1855, Auguste Guinnard, joven contador francés que se aburre en su oficina parisina, se embarca hacia Argentina, decidido a hacer fortuna. Pero Guinnard es capturado por indígenas y deviene su esclavo, una condición que nunca es muy agradable. Bajo los indios, se vuelve terrible. No tanto por los golpes, las humillaciones y el trabajo forzado como por la obligación de adaptarse a un estilo de vida poco familiar para un chupatintas. Hay que vivir desnudo, dormir con los perros, comer, como ellos, carne cruda. Guinnard termina por adaptarse y se convierte incluso en escriba del poderoso cacique de la tribu. Tras tres años de cautiverio, logra escapar y regresa a Francia. Lo volveremos a encontrar.
Hasta aquí, una historia real, documentada. En su novela, Kalfon decide que tuvo un hijo, nacido tras su fuga, de la muy joven Ailen, hija de una de las treinta y dos mujeres del cacique. La madre es una esclava de origen alemán. En una de esas frecuentes reconciliaciones entre tribus y poder argentino, este hijo es confiado a los argentinos para que reciba una educación. Terminará siendo oficial y participará, no sin remordimientos, de las guerras contra sus hermanos de origen. Volverá a encontrar a su madre, prisionera de sus hermanos de armas y condenada a un destino aciago.
El interés del libro no se limita a una intriga apasionante. Docente, periodista, diplomático, Pierre Kalfon vivió y trabajó un cuarto de siglo en América del Sur, y es autor de un clásico en Francia sobre Argentina. El autor combina de manera superlativa una masa de informaciones esclarecedoras y sabrosas, sin jamás hacer pesada una narración que va al galope. Con él, seguimos la lenta agonía de las tribus de la Pampa, víctimas de una empresa de exterminio y vencidas por la carabina Remington.
La “civilización” superó a la “barbarie”. Como recuerda el autor, pero “este binomio, planteado como clave de lectura de la realidad argentina por Sarmiento ya en 1845, aún es de rigor, inoxidable, un siglo y medio más tarde”. La publicación en castellano de esta excelente novela sería un aporte al interminable debate.
Autor/es de esta reseña Perrault, Gilles
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 100 - Octubre 2007