Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Cuestión de énfasis

De Susan Sontag

Editorial:
Alfaguara
Cantidad de páginas:
392
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 2007
Precio:
39 pesos
Esta recopilación de escritos publicados durante los veinte años anteriores a su muerte en 2004, vuelve a confirmar que Susan Sontag –a quien poco le era ajeno– ofició de atenta observadora y constructora de la cultura de los últimos cincuenta años. Observadora, porque supo tener el instinto, pero también la capacidad de análisis para descubrir nuevos talentos. Constructora, porque logró instalarlos en el gusto del público, desde su libro de ensayos de 1966, Contra la interpretación, un clásico de la crítica cultural.
Teatro y literatura, ópera y cine, fotografía y pintura, ética y política, la multiplicidad de abordajes de este libro se organiza en tres partes. Entre sus preferencias literarias de la sección “Lecturas” se destaca una carta a Borges, a quien había considerado “el mayor autor vivo”: declaración de admiración por él y lamento por la pérdida del libro en nuestra civilización finisecular. Otro ensayo apocalíptico –sección “Miradas”– resulta el ya famoso sobre la muerte del cine, en el que Sontag hace su duelo por la pérdida de la cinefilia y la mística que generaba la sala a oscuras. Y una vez más, sus observaciones sobre la fotografía constituyen un lúcido análisis sobre las condiciones sociales y culturales del mundo representado en ellas, y su propio lugar en ese mundo.
El apartado más autobiográfico es “Aquí y allí”, evaluación sobre su tarea como lectora y escritora, su estrecha relación con Europa y evocación de los viajes que realizó a Sarajevo para poner en escena Esperando a Godot en pleno asedio, ocasión en la que practicó con énfasis su compromiso político.
Autor/es de esta reseña Josefina Sartora
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 100 - Octubre 2007
Temas Cultura