Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Noticias del poder - Buenas y malas artes del periodismo político

De Jorge Halperín

Editorial:
Aguilar
Cantidad de páginas:
424
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2007
Precio:
39 pesos
“El poder, como cualquier otro actor social, construye su propio relato, su propia versión.” Esta frase describe en parte el espíritu de Noticias del poder, que analiza la actual relación entre poder político y medios. Y dentro de ésta, la influencia del poder oficial en la labor periodística, una dinámica que se repite a ambos lados del océano atlántico.
El libro se compone de una indagación bibliográfica, un relevamiento de situaciones en diversos contextos sociales, políticos y económicos y una serie de entrevistas a periodistas, propietarios de medios y ex-funcionarios que dan cuenta del vínculo entre los políticos y quienes asumen el compromiso de informar a lectores, oyentes y televidentes.
Halperín se mete en el centro de esta compleja trama. Discute cómo conservar la independencia ideológica en un “diario oficialista”; cómo ser redactor en los convulsionados años ’60 desde uno de “los medios más activos de la prédica golpista”; cómo ubicarse frente a fuentes oficiales “poderosas y omnipresentes” que tienen la capacidad de influir en la construcción de la agenda mediática y cómo entender que ciertos periodistas hayan optado por una agenda “prudente” durante la última dictadura militar.
En este marco, el autor expone una crítica vehemente hacia medios que permiten un acceso diferenciado de los distintos actores sociales a sus páginas y pantallas y generan una “licuación” de los temas de interés público. Sin embargo, no profundiza –aunque lo menciona en varias oportunidades– el estudio de la estructura de propiedad de este sector en Argentina, un aspecto que echaría luz sobre muchas de las preguntas que él mismo se hace en su trabajo.
Autor/es de esta reseña Natalia Aruguete
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 100 - Octubre 2007
Temas Periodismo