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Reseñas de libros

La balada del asador

De Vicente Muleiro

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
206
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2007
Precio:
37 pesos
A diferencia de una tradición firmemente arraigada en la narrativa estadounidense (y cuyos representantes más conspicuos y constantes pueden ser, entre otros, John Updike y Philip Roth) no parece delinearse con frecuencia en la ficción argentina ese perfil de narrador que sin el más mínimo menoscabo de la ficción se constituya, también, en riguroso cronista. La producción novelística de Vicente Muleiro –en especial sus dos últimos títulos: Cuando vayas a decir que soy un tonto y el presente volumen– ha sabido encontrar ese delicadísimo punto de equilibrio para contar una historia de poderoso aliento narrativo encuadrada en un contexto que el lector identifica como propio e intransferible; la ficción goza de autonomía de vuelo y la crónica jamás recae en el registro del panfleto. Si alguna vez Argentina pudo ser definida como un país aluvional, en las últimas décadas se puede pensar con la misma pertinencia que cada barrio es tan aluvional como el país que lo contiene; no es gratuito, pues, que en el Palermo Hollywood de La balada del asador convivan en incómoda fricción la clase media medianamente desahogada y la más áspera marginalidad, los jirones de sueños de los ’70 y la abierta corrupción de los ’90, la sanguinaria apatía del delarruismo y un paroxismo tanático expurgado de ideología. Así, pues, los pequeños avatares de la historia se inscriben, irremediablemente, en la Historia: el sujeto hegeliano arrojado en un río que lo desborda. Por otro lado, la novela de Muleiro traza (con temor y temblor) las líneas demarcatorias de un lugar que si bien posee resonancias lacanianas, no por ello deja de ser tan angustiante como problemático: el del padre.
Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 100 - Octubre 2007
Temas Narrativa