Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Estafas en el Congreso - Chacho Álvarez como agente doble

De Alicia Castro

Editorial:
Fundación Enseñar para Aprender
Cantidad de páginas:
95
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
2004
Precio:
7 pesos

Este texto contiene una entrevista de Marcela C. Bello, Carina López Monja y Fernando A. García a la diputada Alicia Castro, sobre las tortuosas negociaciones en el Congreso Nacional para lograr la aprobación de la Ley de flexibilización laboral, durante el gobierno de la Alianza.
La publicación tiene el objetivo expreso de cortarle el paso al posible retorno de “Chacho” Álvarez a los primeros planos de la política –dado el arrepentimiento de Mario Pontaquarto y la actualización del tema de las coimas en el Senado– mediante la revelación de la conducta del ex vicepresidente: “Demasiado preocupado por sí mismo y su destino, Álvarez funcionó como un agente doble, infiltrado en el campo popular. (...) Especialista en la revisión de las apariencias y en la conversión de las lealtades, ha sido un especialista en la traición”.
La autora afirma que la denuncia de las coimas tenía por objetivo ocultar el hecho infinitamente más grave de la aprobación de la ley de marras, cuya responsabilidad adjudica al ex vicepresidente, en tanto líder de una agrupación que se supone popular. La descripción de los hechos desde la “reunión de El Molino”, fundadora del FREPASO, hasta el voluntario alejamiento del dirigente frepasista, particularmente el relato testimoniado de los entretelones en los pasillos del Congreso, las presiones sufridas por la propia Castro, procuran demostrar la veracidad de su denuncia. Por lo demás, el texto incluye los argumentos de la diputada en contra de la flexibilización laboral, expresados en su tiempo y oportunidad, norma jurídica cuyos devastadores resultados hoy están a la vista.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 57 - Marzo 2004