Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El Estado frente a la protesta social, 1996-2002 - Temas para pensar la crisis

De CELS

Cantidad de páginas:
294
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2003
Precio:
19 pesos
Esta investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) intenta promover reflexión y debate y propone reformas legislativas e institucionales frente a la tendencia creciente del Estado a criminalizar la protesta social.
Empieza con el contexto socioeconómico, para continuar con un examen sobre las políticas sociales, la criminalización y la represión de la protesta social. Se completa con un extenso listado de casos emblemáticos y el relato de otros episodios que componen un valioso material documental. Es oportuna la observación en el sentido de que “A diferencia de la huelga (…) en los cortes de ruta siempre se interpela a los funcionarios del gobierno porque se trata de reclamos que exigen la intervención directa del Estado al cuestionar la cosa pública”.
En las conclusiones se recomienda, entre otras cosas, una ley nacional que dé por extinguidas las acciones penales como “necesario correlato jurídico del discurso gubernamental que promueve no criminalizar la lucha de los dirigentes sociales”, además de una serie de medidas básicas para el control del uso de la fuerza pública, puesto que “concurrir a una marcha o corte de una ruta no implica, para quienes asisten, la pérdida de su carácter de ciudadanos”. Asimismo se llama la atención sobre la ausencia de pautas específicas para determinar el procedimiento en las tomas de decisiones, toda vez que un mismo órgano actúa y se controla a sí mismo, constituyéndose de hecho en juez y parte con pretensiones de ser considerado ecuánime. A pesar de la inevitable abundancia de términos y conceptos jurídicos, su
lectura es accesible al público en general, lo que también constituye un apreciable mérito.
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 56 - Febrero 2004