Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Karl Marx o el espíritu del mundo

De Jacques Attali

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
448
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2007
Precio:
47 pesos

Attali considera llegado el momento de contar en forma moderna el increíble destino y la extraordinaria trayectoria intelectual y política del autor más leído de la historia y del revolucionario que despertó más esperanzas, el ideólogo que suscitó más exégesis y, aparte de algunos fundadores de religiones, el hombre que ejerció la mayor influencia sobre el mundo en el siglo XX.
Así, recorre la vida de Marx, su familia y sus amistades, revela su peculiar relación con el dinero, el trabajo y las mujeres; pone a la luz al gran periodista y formidable panfletario, además del inmenso teórico, y muestra cómo su labor fue adecuada o malversada por distintas corrientes del socialismo y petrificada por los poderes en los distintos Estados socialistas. Al mismo tiempo reinterpreta el siglo XIX cruzado de luchas, de singular violencia, miserias y epidemias, dictaduras y opresiones no siempre calibradas con ecuanimidad por los reflejos del romanticismo, la novela burguesa y el canto a la belle époque.
El mérito de esta obra es que interesa tanto a los viejos marxistas como a quienes recién se incorporan y al público no marxista. Porque cuando más se descubre su vida, más se torna clara la increíble actualidad de su destino, habida cuenta aun de sus contradicciones. Porque cuando todo ser humano se convierta en ciudadano del mundo y el mundo esté hecho para el ser humano, finalmente tendremos que releer a Marx y de allí extraer las razones para no repetir los errores del siglo pasado y no ceder ante las falsas certezas. Comprender que toda teoría está hecha para ser refutada, toda verdad a ser superada y que todo bien absoluto es fuente de mal absoluto. Libro imperdible; dogmáticos favor de abstenerse.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 102 - Diciembre 2007
Temas Historia intelectual