Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La economía política argentina: poder y clases sociales (1930-2006)

De Mónica Peralta Ramos

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
456
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2007
Precio:
60 pesos
Esta obra tiene la originalidad de salir tanto del estrecho marco de la especialidad como de la dudosa amplitud que suele pretender la “interdisciplina”, para en cambio aproximarse a la transdisciplina. No llega a serlo, pero tiene el mérito de funcionar como un compendio de la historia del desarrollo económico argentino desde una mirada mucho más amplia que las frecuentes. Brinda un panorama muy completo en siete capítulos, en varios de los cuales la autora sintetiza y actualiza anteriores publicaciones que no han perdido vigencia. Parte de una extensa introducción que traza un panorama desde 1930 hasta nuestros días, en el que la autora excede la exposición de hechos, matizando con abundantes notas que aclaran o afirman los conceptos y las categorías usadas, como: competencia, composición del capital, acumulación, imperialismo, producción y productividad, capital financiero, oscilaciones de la tasa de ganancia, términos de intercambio, transnacionalización. Asimismo, puede destacarse que todo el libro está atravesado por una línea argumental, que podría resumirse en la siguiente formulación: “A cada fase de acumulación del capital corresponde una determinada alianza de clases dominantes”. Sabroso y estimulante punto de vista, aun a sabiendas de los riesgos de esquema que conlleva.
Cumplidas las exposiciones de conjunto, Peralta Ramos se dedica a analizar período por período. Entonces, destaca cómo en cada situación conflictiva se verifica ese dicho que dice que la burguesía propone y la lucha de clases dispone. Pero en su verbo la idea de lucha de clases está expresada en su sentido semántico amplio, no de la reducida visión del conflicto entre burguesía y proletariado. Por el contrario, surge así el papel del peronismo conciliando los intereses de la burguesía nacional con los de la clase obrera, el manejo de las contradicciones con otras fracciones de la burguesía, buscando que la industrialización fuera financiada por el agro mediante el monopolio estatal de las exportaciones. Examina luego las paradojas del desarrollo industrial y los principales conflictos sociales, la crisis de legitimidad, el neoperonismo y el surgimiento del terrorismo de Estado. Así como los desafíos políticos del gobierno radical, el conflicto con los militares y la democracia llevada al borde del abismo.
Finaliza con el aggiornamento del capitalismo argentino, particularmente la llamada convertibilidad, el manejo de Eduardo Duhalde del caos a la emergencia, los nuevos consensos hasta el actual gobierno, en donde destaca las buenas intenciones y las posibilidades y llama la atención sobre los peligros del autoritarismo.
Libro por demás interesante en el análisis del pasado, el presente y el futuro inmediato. Se echa de menos no poner en suficiente relieve la importancia del aspecto técnicamente nuevo del modelo productivo actual, que condiciona la vieja relación campo-ciudad, por lo común expresada en oligarquía ganadera-burguesía industrial. En efecto, de la nefasta y descontrolada actividad minera, pero sobre todo de la transformación de la cultura agraria en industria extractiva por medio de la biotecnología, y de sus consecuencias sociales, poco se ocupa esta notable obra.
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 102 - Diciembre 2007