Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La burbuja de la supremacía norteamericana - Cómo corregir el abuso de poder de Estados Unidos

De George Soros

Editorial:
Sudamericana
Cantidad de páginas:
208
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2004
Precio:
23 pesos
El célebre financista George Soros compara los mecanismos de la bolsa de valores –“las burbujas”– con la actual política exterior de Estados Unidos, como la “confluencia del fundamentalismo religioso con el fundamentalismo mercantil para conformar la idea de la supremacía estadounidense”.
En la primera parte inicia su crítica aceptando la tesis de que el 11/S cambió el curso de la historia, pero no por el hecho mismo, sino por la respuesta oportunista del presidente George W. Bush, quien logró el consenso de su país y parte de Europa, distorsionando el carácter y la potencia real del terrorismo, para justificar la guerra. De allí al actual “atolladero iraquí”, donde tanto la permanencia como la retirada de las tropas de Irak implican “daños irreparables” a la política exterior de Estados Unidos.
En la segunda parte ensaya la construcción de un nuevo orden mundial en base a una propuesta de cooperación internacional que desestima las soberanías nacionales y exige el inevitable liderazgo de EE.UU., siempre que éste abandone la pretensión de supremacía. En efecto –advierte– “las burbujas” siempre se rompen y, en tal caso, las consecuencias serían devastadoras para el mundo. Para evitarlo, en una apasionada defensa de los “valores democráticos y morales” estadounidenses, el autor lanza un dramático llamado explícito a la población a votar por los demócratas, contra Bush.
La obra incluye un anexo en el que –reconociéndose en Karl Popper– Soros expone en forma sucinta los fundamentos de su cosmogonía: partidario de las “sociedades abiertas”, sostiene que la comprensión humana es esencialmente errónea y pone el acento en el principio de incertidumbre para sustentar su provocativa tesis: la “falacia fértil”, incluida la suya, como motor de la acción creativa.
Un libro de lectura obligada que, a pesar de una metódica y clara exposición y el indudable valor coyuntural de su alegato, revela no pocas contradicciones. ¿Cómo es posible que la sola acción oportunista de un puñado de fanáticos –bien llamados fundamentalistas– encumbrados en la Casa Blanca, haya conseguido que un país “modelo” de “sociedad abierta” y “superioridad moral” se haya transformado en el actual peligro para la humanidad?
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 60 - Junio 2004