Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Calidoscopio latinoamericano - Imágenes históricas para un debate vigente

De Waldo Ansaldi (coordinador)

Editorial:
Ariel
Cantidad de páginas:
495
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2004
Precio:
33 pesos
La imagen de calidoscopio es reveladora de la idea motor del texto: ofrecer la diversidad de las sociedades latinoamericanas desde el siglo XIX hasta la actualidad. El historiador Waldo Ansaldi estructuró la coordinación de la obra mediante una convocatoria plural en “pertenencias disciplinarias, en orientaciones teórico-metodológicas” y nacionalidad de autores y autoras.
Los capítulos desarrollan los problemas de “ciudadanía y la democracia”; el pasaje del desarrollismo al neoliberalismo, las relaciones entre “clase, nación, raza, género”, tratados desde visiones teóricas contrapuestas. A riesgo de ser tildado de eclecticismo, el criterio es valorado como vía hacia una lectura “libre y desprejuiciada” de la cambiante realidad latinoamericana. Así se suceden artículos que van desde el jacobinismo rioplatense a la “construcción social de las mujeres” y la revisión del “mito de la Argentina blanca y europea”.
Alberto J. Pla denuncia la trampa de nociones como globalización, mundialización, imperios, que “se acomodan a esta etapa de transnacionalización del capital” y sustituyen “la contradicción capitalismo-países dependientes, o más sustancialmente la contradicción capital-trabajo”.  “Con ello –sostiene– se nos ubica la discusión dentro de los propios límites del capital.” En opuesta sintonía, Fernando Calderón y Alicia Szmukler analizan “la relación entre política y gobernabilidad” en la perspectiva de una “sociedad de innovación ciudadana”.
Ansaldi propone “recuperar la originalidad del pensamiento científico social en nuestra región”, sin reverencias ni sumisiones. Una tarea que tiene historia en el continente.
Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 60 - Junio 2004