Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Tercer aniversario de la edición chilena de Le Monde Diplomatique

Este mes de septiembre la edición chilena de Le Monde Diplomatique cumple tres años de existencia. En este período hemos recibido el apoyo de miles y miles de lectores, sin los cuales no habríamos podido realizar estas 34 ediciones.

Queremos, en esta ocasión, compartir con ustedes algunas informaciones: mensualmente imprimimos ocho mil ejemplares y logramos una venta cercana a los seis mil, contando las suscripciones así como la venta en kioscos y librerías. (El promedio de venta del primer semestre 2003 fue de 6.200 ejemplares, más alto que lo normal producto, seguramente, del mayor interés por los temas internacionales, especialmente por la invasión a Irak).

Con una lectura estimada de 4,2 lectores por ejemplar, llegamos a un lectorado que supera los 25 mil cada mes.

El periódico es publicado por una editorial chilena: "Aún Creemos en los Sueños", que adquiere los derechos de los artículos al periódico Le Monde Diplomatique de Francia. Hay que señalar que hemos contado con todo el apoyo de la edición francesa, incluyendo un cobro muy razonable por los derechos. Igualmente trabajamos en estrecha relación con la edición Cono Sur, que se edita en Buenos Aires, lo que también permite compartir los costos de las traducciones.

El 80% de los ingresos del periódico proviene directamente de la venta, lo que fortalece nuestra independencia, pero no es suficiente, y el 20% restante lo obtenemos de la publicidad, que seguimos necesitando aumentar.

Agradecemos a nuestros anunciadores: Universidades, editoriales y diversas instituciones que han contribuido, con sus publicidades, a equilibrar nuestro presupuesto.

Un agradecimiento muy especial a los artistas chilenos. Más de docientos han contribuido con sus obras a ilustrar y embellecer nuestras ediciones, cediendo los derechos de reproducción.

Bastante éxito ha tenido, también, la colección de libros que comenzamos a editar hace dos años. Su tirada varía entre cinco y seis mil ejemplares, distribuidos en kioscos y librerías, a un precio abordable ($ 2.500). Muchos de nuestros suscriptores han comenzado también a suscribirse a los libros, en una nueva prueba de confianza y apoyo.

Este mes iniciamos una nueva experiencia editando en Chile el video de Patricio Henríquez "El último combate de Salvador Allende".

Le Monde Diplomatique se ha caracterizado por aportar otra visión del mundo. Los distintos temas son abordados por especialistas, los que entregan el máximo de antecedentes, enmarcados en el contexto y mencionando todas las referencias bibliográficas, en notas que identifican las fuentes y que permiten no sólo corroborar los datos sino también profundizar la lectura.

Creemos que, en estos tres años de vida, la edición chilena de Le Monde Diplomatique ha contribuido al tan necesario debate para encarar los grandes desafíos que hoy enfrenta el planeta.

Este tercer aniversario, que festejamos, coincide con un aniversario que repudiamos, el del golpe de Estado que, a sangre y fuego, puso fin a una esperanza.

Una vez más en la historia del mundo, las fuerzas más retrógadas impidieron una experiencia de búsqueda de un mundo mejor, a través de métodos pacíficos. (Ver dossier especial sobre Chile, preparado con la edición francesa de Le Monde Diplomatique, combinando miradas de Chile y del exterior).

El putsch del 11 de septiembre de 1973 instauró una dictadura que duró mucho más de lo que todos pensamos.

Pero, además de permanecer casi 17 años, dejó su impronta hasta ahora, con una Constitución a la medida, haciendo interminable la transición a la democracia.

Hasta hoy los chilenos debemos vivir bajo los amarres que dejó la dictadura, entre otros, los senadores designados y vitalicios que vulneran la voluntad del pueblo; el Consejo de Seguridad Nacional con gran participación de las Fuerzas Armadas que distorsiona las normas democráticas; el sistema electoral binominal, en que el 34% de los votos elige igual cantidad de parlamentarios que el 65%, y se impide la elección de representantes de fuerzas más pequeñas, violando nuevamente la soberanía popular; y también el que el Presidente de la República no tenga facultades para remover a los jefes de las Fuerzas Armadas, los que son un verdadero poder fáctico.

Tampoco se ha logrado imponer completamente la verdad sobre lo sucedido, especialmente en el plano de los derechos humanos, en que aún no se aclaran tantos crímenes y sus autores materiales e intelectuales siguen viviendo en la impunidad.

La dictadura, además de todas las leyes de amarre, dejó instaurado un sistema neoliberal que los tres gobiernos de la Concertación, en esta transición hacia la democracia que ya lleva 12 años, han mantenido completamente.

El Estado fue desmantelado, todo se mide según la ley del libre mercado, incluso la cultura, la educación y la salud son tratadas como simples mercancías y la mayoría de la población vive en difíciles condiciones económicas.

Sin embargo, a 30 años del golpe, cientos de miles de chilenos buscan sus propias formas de expresarse, de defender sus derechos y, lo más importante, siguen creyendo en un mundo mejor.

La ciudadanía chilena se ha unido a la ciudadanía planetaria que se ha puesto en marcha y se está transformando en un verdadero contrapoder. El Foro Social Mundial de Porto Alegre ha hecho renacer las esperanzas de millones de personas que no sólo se oponen al sistema neoliberal imperante sino, sobre todo, buscan alternativas. Muchos han hecho suya la idea de pensar globalmente y actuar localmente. Las grandes movilizaciones por la paz han sido un ejemplo y están ligadas a la búsqueda de un orden internacional más justo y democrático.

Los sueños de una sociedad distinta siguen vivos. Ni las dictaduras, ni las desilusiones de un socialismo burocrático (en realidad capitalismo de Estado), ni la ola neoliberal han logrado aplastar las esperanzas de millones de personas que creen y luchan porque otro mundo, otros mundos, sean posibles.

Autor/es Víctor Hugo De la Fuente
Publicado en Artículos locales de la edición Chile
Edición Septiembre 2003
Temas Periodismo
Países Chile