Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

ATTAC Chile

El movimiento ciudadano ATTAC, que se opone a la globalización de las injusticias y promueve una mundialización justa, solidaria y humana, realizó su congreso fundacional en Chile con 216 delegados de todo el país.

ATTAC Chile promueve la acción ciudadana organizada que busca un mundo más justo y la democracia participativa de las mayorías para una mayor democratización de nuestras sociedades.

La elección de la Coordinación Nacional de ATTAC Chile, así como el debate de su Programa de Acción y los Estatutos se desarrollaron en el contexto de la democracia participativa que permitió la opinión y el voto secreto de todos los delegados participantes en este encuentro.

Los principales acuerdos de ATTAC Chile en su Primera Conferencia fundacional son: impulsar y extender la formación de redes ATTAC a través de todo el país y profundizar nuestro funcionamiento horizontal democrático.

Participar en el próximo Foro Social Mundial de Porto Alegre como una forma de intercambio de experiencias con distintas organizaciones y personalidades mundiales que se oponen al desenfreno mundial a que nos está llevando el neoliberalismo económico a través de la dictadura de los grupos económicos y sus representantes mundiales como el FMI, la OMC, el BM y similares. (Ver llamado a participar en el FSM).

Informar en Chile sobre los efectos perversos del neoliberalismo en nuestro continente, especialmente exigir a las autoridades información y transparencia en las negociaciones de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el tratado con la Unión Europea. La ciudadanía debe estar informada de los alcances y efectos que estos tratados tendrán en nuestro desarrollo económico y en nuestro vivir cotidiano.

También se acordó por unanimidad llamar a los chilenos a movilizarse contra la guerra y el militarismo impuesto desde Estados Unidos y, de manera particular, unir fuerzas para exigir un Plebiscito en Chile que nos permita terminar con los enclaves autoritarios de la Constitución de 1980 para democratizar la Democracia.

(Más informaciones en www.attac.cl).

Llamado a participar en el Foro Social Mundial de Porto Alegre

Los ciudadanos del mundo, así como los distintos movimientos que resisten a la globalización neoliberal, se dan cita en el Foro Social Mundial, cuya tercera versión se realizará del 23 al 28 de enero 2003 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para la reflexión, el debate democrático de ideas, el intercambio de experiencias y la búsqueda de alternativas y propuestas hacia la construcción de una sociedad planetaria centrada en el ser humano.

En su Declaración de Principios el F.S.M. se define como un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario… no se constituye por lo tanto en instancia de poder a ser disputada por los participantes.

ATTAC, como uno de los movimientos fundadores del Foro, se compromete a asistir masivamente y llama a todos los ciudadanos de Chile y movimientos, entidades, federaciones, ONG, sindicatos, centros de alumnos y toda clase de asociaciones que compartan la Declaración de Principios del Foro Social Mundial a participar ampliamente en este gran encuentro internacional que tiene como idea central el convencimiento que "OTRO MUNDO ES POSIBLE".

Más informaciones en www.attac.cl - nguiliani@entelchile.net

Y directamente en: www.forumsocialmundial.org.br

Primera Conferencia Nacional de ATTAC-Chile

Octubre 2002

Hagamos de Chile un país democrático

Hace 22 años la dictadura de Pinochet impuso a través de un fraude electoral y la fuerza de las armas su Constitución a todos los chilenos. En medio de la represión, sin registros electorales, con la prensa censurada, los partidos políticos ilegalizados y sin ninguna libertad de expresión, la dictadura hizo un plebiscito para legitimar el más brutal régimen dictatorial que haya conocido la historia de Chile.

En 1988, la dictadura convocó a otro plebiscito donde sólo eran posibles dos opciones: la continuidad del dictador o una elección libre. La mayoría optó por la democracia. Sin embargo, la soberanía popular fue burlada. En lugar de que el dictador derrotado se retirara, una negociación entre cuatro paredes dio forma a cambios menores en la Constitución.

Doce años de transición y ocho intentos de modificar la Constitución pinochetista han fracasado. Es hora de que los ciudadanos decidan.

Si el Congreso ha fracasado en sus negociaciones y el Gobierno no tiene fuerza para realizar los cambios, es hora que la ciudadanía exprese su voluntad.

ATTAC propone la realización de un Plebiscito para terminar con todo vestigio de autoritarismo. Que la soberanía popular construya una democracia crecientemente participativa donde no tenga cabida un sistema electoral que distorsiona la voluntad de las mayorías.

ATTAC propone plebiscitar:

- El fin de los senadores designados y vitalicios.

- Reforma de la composición y atribuciones del Consejo de Seguridad Nacional.

- El cambio del sistema electoral por uno donde la soberanía popular sea respetada.

- Devolver al Presidente de la República las facultades para nombrar y remover a los jefes militares.

- Modificar la integración y facultades del Tribunal Constitucional.

- Fortalecer las facultades fiscalizadores del Parlamento.

- Establecer el Plebiscito como mecanismo para dirimir las controversias que generen la falta de acuerdo entre el poder Ejecutivo, el Congreso y la ciudadanía.

¡¡¡Plebiscito ya!!!

Primera Conferencia Nacional

ATTAC-Chile

Octubre 2002.

Publicado en Artículos locales de la edición Chile
Edición Noviembre 2002
Temas Neoliberalismo, Movimientos Sociales