Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Gino Germani

De Ana Alejandra Germani

Editorial:
Taurus
Cantidad de páginas:
414 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
mayo de 2004
Precio:
27 pesos
Gino Germani es una figura polémica. Su énfasis por afirmar las bases científicas de la sociología ensambló con las grandes encrucijadas teóricas y políticas del período 1940-1960. Ahora, la pluma de Ana Germani –situada como su padre en una visión analítica liberal– reúne su biografía con la construcción de ese tiempo histórico.
La autora recrea momentos no tan conocidos del sociólogo, como su temprana inserción en el movimiento antifascista italiano, su reclusión en las cárceles romanas y su desembarco como inmigrante en Buenos Aires. Pero el núcleo de su pensamiento, la teoría de la modernización, estaría en la universidad y en su desempeño como director del Instituto de Sociología, en el impulso a “una investigación sociológica empírica”, siguiendo el modelo estadounidense. El período peronista significa su relevo de todo ámbito oficial. Germani –como bien describe la autora– ligaba visceralmente al peronismo con la experiencia fascista. La nueva oportunidad llega con el paradigma desarrollista, la conformación de la sociología moderna como carrera y la vinculación con organismos internacionales, un diseño motorizado por la mano rectora de Germani. La impugnación llega con la radicalización crítica de los claustros al “cientificismo”, un fenómeno convergente con la politización creciente de la sociedad.
El tono reivindicativo de las páginas no descalifica los méritos del libro. Menos aun cuando el apego notable de Germani al rigor científico reitera la pregunta revulsiva acerca de la neutralidad de las ciencias humanas en sociedades partidas por la desigualdad y la discriminación.
Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 61 - Julio 2004
Temas Sociología