Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La cultura del narcisismo

De Christopher Lasch

Editorial:
A.Bello
Cantidad de páginas:
330
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Enero de 2000

Lasch, un "pesimista cultural", tal como Arthur Herman lo define (ver Le Monde Diplomatique Ed. Cono Sur, noviembre 1999), realiza una descripción de la sociedad estadounidense apoyándose en un andamiaje psicológico.

Quien intente extrapolar los hallazgos clínicos al comportamiento colectivo -en palabras de Lasch- topa con una dificultad: el psicoanálisis trata con individuos, no con grupos. Sin embargo, sostiene que cada sociedad organiza la experiencia, distribuye la riqueza, elige los valores y se reproduce a sí misma, generando un determinado tipo de personalidad que le es funcional.

La histeria y las neurosis obsesivas, asociadas a una fase del capitalismo temprano, dieron paso a trastornos narcisistas de la personalidad. Esto no significa que todos seamos candidatos a un asilo mental. Lo que Lasch subraya, como también lo hizo Freud, es la continuidad entre normalidad y anormalidad, afirmando que cada época produce determinados tipos de patología que caracterizan la vida del grupo.

Propone un esquema narcisista que no destaca el egoísmo -vulgarmente asociado a esta patología- como rasgo típico, sino la dependencia de los otros para cimentar nuestra autoestima y nuestros juicios. "Narciso se ahoga en su propio reflejo, sin llegar a entender nunca que eso sólo es un reflejo. Lo esencial del cuento no es que Narciso se enamore de sí mismo, sino que no reconoce su propio reflejo porque carece de toda noción de una diferencia entre él mismo y su entorno."

La importancia dada al mundo de la exposición mediática, a la juventud, a la "educación para la vida" y al momento presente, en detrimento de la intimidad, de la "educación académica" y de la historia, se explican consistentemente a través de este prisma narcisista.

Autor/es de esta reseña Virginia H. Bustinza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 9 - Marzo 2000
Temas Psicoanálisis