Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

En compañía de los filósofos

De Roger Pol-Droit

Editorial:
Buenos Aires y Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
272
Lugar de publicación:
.
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Hay, entre otros, dos géneros de escritura filosófica: la miscelánea (Heráclito) y la divagación (Nietzche). También los ejercen divulgadores de la filosofía. Tal el caso de este libro. La miscelánea ocurre en la selección de los filósofos. La divagación, en los dichos acerca de cada filósofo. De esta mera mezcla resulta el criterio por el que se rige el autor: la chuscada. Así, Gilles Deleuze, que jamás se pudo tomar en serio a sí mismo (logró ser absurdo a fuerza de confusión) tampoco es tomado en serio por el autor.

Esta amnesia metódica a partir de la chuscada se generaliza: el Sartre antimarxista de Cahiers pour une morale de 1947 se estrella contra el Sartre de 1960, para quien el marxismo es “la filosofía insuperable de nuestro tiempo”. ¿Qué concluir de esto sino la agradable disipación aprendida por el autor en años de mundanería y de trato con versátiles maestros?

Y, otrosí, de Marx se nos glosa a un joven de presencia impetuosa y desaliñada que ha de arribar a un adulto maduro debidamente piloso que posa de “científico de la historia”. Los filósofos tratados son en su mayoría franceses. Las “fuentes y referencias” son absolutamente francesas. Hay, por lo demás, algunas “seriedades”: a propósito de una traducción francesa de la Crítica de la razón pura de Kant, el autor, en el ápice de la zoncera, comenta acerca de la obra: “uno de los textos clave de toda la historia de la filosofía”. Es verdad que en páginas anteriores también consigna que Sócrates fue un “singular personaje” y que Plotino era “incomparable” y que la obra de Descartes “dejó huellas”.

Autor/es de esta reseña Carlos Correas
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 6 - Diciembre 1999
Temas Filosofía