Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Hitler 1889-1936

De Ian Kershaw

Editorial:
Península/Biblos
Cantidad de páginas:
779
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Enero de 1999

No era fácil escribir una biografía sobre Adolfo Hitler y la historia del nazismo después de casi siete décadas del derrumbe del Tercer Reich y de los torrentes de libros, escritos, películas, obras diversas, sobre el personaje y el convulsionado período. En esta primera parte dada a conocer en castellano, Ian Kershaw ha reunido una impresionante bibliografía y todos los testimonios posibles para encarar la faena de reconstrucción histórica y biográfica. El autor no ha caído en una biografía pasatista. desprovista del análisis de la realidad sociopolítica y cultural, lo que le permite extraer conclusiones importantes.

La primera es que Hitler pudo haber sido frenado a tiempo -tanto desde el interior de Alemania como desde el exterior- pero el capitalismo de entreguerra le permitió acceder al poder, lo ayudó a consolidarse y luego fue impotente para doblegarlo e impedir la conflagración mundial. No sólo fueron los grupos Tyssen y Krupp en Alemania. La mayor parte de la monarquía británica, los norteamericanos Henry Ford y Joe Kennedy (padre de John Kennedy), entre muchos otros, miraban a Hitler con admiración e interés.

La segunda conclusión a la que arriba el autor es que el poder carismático de Hitler se impuso ante las masas alemanas como un fenómeno singular de tipo psicológico y social, diferente al de otros dictadores y tiranos modernos. Es notable también la reconstrucción de la niñez y juventud del dictador, principalmente en Viena, y la formación de su ideología antisemita, que era parte del imaginario católico y cristiano centroeuropeo de entre guerras. Aparecen el Oberbürgermeister (intendente) de Viena, Karl Lueger, a quien Hitler admiró por su agitación antisemita y contrarrevolucionaria; se describe cómo se formó el Partido Nazi en las entrañas de un submundo político donde pululaban agitadores, mitómanos, demagogos y aventureros utilizados por políticos y militares impotentes luego para controlar el desarrollo del huevo de la serpiente.

El libro concluye con la ocupación de Renania. Era el apogeo del totalitarismo. El próximo tomo abarcará los años de la guerra y la caída del Tercer Reich pero el autor, además, intentará analizar la sobrevivencia del autoritarismo nazifascista, los nuevos componentes que reaparecen en la conciencia colectiva como fantasmas de un pasado ominoso.

Ian Kershaw es profesor de Historia Moderna en la Universidad de Sheffield. Fue asesor de la BBC para la serie The Nazis: A Warning from History.

Autor/es de esta reseña Emilio J. Corbière
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 8 - Febrero 2000
Temas Historia, Conflictos Armados, Ultraderecha