Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La ciencia argentina entre siglos. Textos, contextos e instituciones

De Marcelo Montserrat (compilador)

Editorial:
Ediciones Manantial
Cantidad de páginas:
370
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2000

Oportuna aparición la de este libro, donde se hallará el pensamiento de ventiún autores participantes en las jornadas tituladas La historia de la ciencia en la Argentina entre los siglos XIX y XX, organizadas por la Universidad de San Andrés, y compiladas en un cuidado volumen por el Dr. Marcelo Montserrat.

Las ponencias están agrupadas en cuatro secciones: La ciencia en sus temas; La ciencia en sus discursos; La ciencia en su difusion y La ciencia en sus instituciones, que permiten acercarse a una centuria de eventos en el mundo científico.

El papel de los fisiólogos extranjeros en la Argentina de principios de siglo, o acerca de la nacionalidad del mate amargo, es el título de un ensayo referido a una investigación originada en una petición del Centro de Estudiantes de Agronomía y Veterinaria de la UBA a un fisiólogo francés, en el año 1908. Esto no es más que un pretexto utilizado por el autor, Alfonso Boch, para desarrollar la historia de la fisiología en Argentina; pero el lector se queda reflexionando acerca de las diferencias en el clima imperante en los claustros universitarios de ayer y de hoy. Reflexión que se ahonda al leer en otro artículo (Somos misioneros entre gentiles, una perspectiva misionológica de la ciencia) que en 1879 un grupo de estudiantes -futuros maestros de Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina- decían a los miembros de su sociedad “¿No es vergonzoso, señores, que en los tiempos en que se hacen diariamente descubrimientos científicos, que van rápidamente transformando las sociedades modernas, nosotros permanezcamos inactivos?”. Estas palabras parecen perfectamente atinadas para estos tiempos.

Otro texto muestra una faceta de Domingo Cabred “el Pinel argentino” al decir del autor (aquel que quitara las cadenas a los enfermos mentales, cuando la revolución francesa). Lewis Pyenson, científico canadiense, sostiene en su ponencia, La historia natural del conocimiento natural: Utilidades de la comparación, que “el posmodernismo está acabado”, afirmación epistemológicamente muy fuerte, cuya inserción en un texto de esta naturaleza llama la atención.

El libro ofrece información sistematizada, ordenada, estructurada de modo tal que quien se acerca a estas páginas se encuentra con datos útiles, facetas desconocidas, artículos enjundiosos y, como es natural en una compilación, con dispares estilos.

Montserrat advierte en el prologo que “La práctica de la historia de la ciencia en Argentina pasó por muchas décadas de letargo y falta de comunicación eficaz entre sus cultores”. El contenido y, sobre todo, el criterio editorial (la jerarquización de los artículos, la acreditación de los autores, la elección de una metodología hermenéutica), permiten suponer que este hecho está cambiando.

Autor/es de esta reseña Américo Bilbao
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 15 - Septiembre 2000
Temas Historia, Deuda Externa, Educación