Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Vida y muerte de la República verdadera (1910-1930)

De Ariel Tulio Halperin Donghi

Editorial:
Biblioteca del Pensamiento Argentino IV
Cantidad de páginas:
671
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 2000

En su obra anterior Tulio Halperin Donghi analizó un período y compiló textos significativos de la constitución de “una nación para el desierto argentino” (1). En este libro vuelve a Juan Bautista Alberdi y rastrea el proceso que va de la República posible a la imposición de la República verdadera, y de su muerte violenta.

El Estudio preliminar -que tiene valor en sí mismo- muestra el tránsito de la República posible de Alberdi devenida República oligárquica, a la República verdadera impulsada por Figueroa Alcorta a través de lo que finalmente se conoció como la Ley Sáenz Peña de sufragio universal -masculino-, secreto y obligatorio. El autor advierte que se trata de un período en que, al tiempo que se desarrolla la ampliación de la base de la representación política, se atisban los primeros indicios de una crisis de civilización que va a afectar a Argentina: crisis de las economías de exportación y crisis de la democracia liberal que eclosiona en 1930. Halperin Donghi muestra cómo ya a mediados de la década de 1920, la democracia de la República verdadera se va percibiendo como “lepra demagógica”, con el paralelo crecimiento en importancia de la iglesia y el ejército en la política argentina.

Si el cambio de la República posible a la República verdadera fue un tránsito, el fin de la República verdadera fue una muerte violenta. Muerte que inaugura un nuevo ciclo en Argentina: el de la República imposible que el autor preanuncia como próximo libro.

La selección de textos, tal como se aclara en la Advertencia, es el resultado de la complejización de la sociedad argentina. No se trata ya de una elite ilustrada que proyecta una nación, sino de múltiples voces que se hacen oír en el ejercicio plural de la política. Es por eso que la prolija -y a veces regocijante- selección de fuentes está compuesta por voces múltiples: de Paul Groussac a Leopoldo Lugones, de Alfredo Palacios a Manuel Carlés, de Alejandro Korn a Monseñor de Andrea, de Juan B. Justo a Julio Meinvielle, sin contar con diversos manifiestos y tomas de posiciones colectivos.

En definitiva: un libro imprescindible para todos aquellos que siguen preguntándose cómo pensar a Argentina.

1 Tulio Halperin Donghi, Proyecto y construcción de una Nación. (Argentina 1846-1880). Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980. Reeditado por Ariel, Biblioteca del Pensamiento Argentino II.

Autor/es de esta reseña María Laura Lenci
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 15 - Septiembre 2000
Temas Historia, Estado (Política), Políticas Locales