Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Sobre áreas y tumbas. Informe sobre desaparecedores

De Federico y Jorge Mittelbach

Editorial:
Editorial Sudamericana
Cantidad de páginas:
224
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2000

Ya en la dedicatoria, el libro de Federico y Jorge Mittelbach marca un rumbo preciso: “A nuestro tata, el Coronel Aristóbulo Mittelbach, que nos enseñó a marchar por la estrecha senda de la ética sanmartiniana”. De esta línea de pensamiento, los autores no se separan ni un milímetro.

Ambos militares (Federico pasó a retiro con el grado de capitán y Jorge con el de teniente coronel), vieron cómo el sentido del honor que habían aprendido en su hogar se iba haciendo polvo con el transcurrir del tiempo y de los gobiernos. Según los propios autores, el informe de la CONADEP fue un brillante trabajo sobre la desaparición de personas, pero no sobre quienes las ejecutaron. Este libro es la continuación del Informe sobre desaparecedores que publicó Federico Mittelbach en 1987.

Con un detalle minucioso acerca de cómo se dividió el país en Comandos de Zona, Subzonas y Áreas y con el nombre de cada uno de los responsables, se abre la primera parte. Qué centros clandestinos de detención pertenecía a cada Comando, dónde estaban ubicados y tiempo de funcionamiento, los órganos de inteligencia y quiénes estaban a cargo de ellos. Los informes comienzan con relatos de las victimas y testigos de la represión -extraídos del libro Nunca Más- y gráficos y cuadros explicativos. Un apartado especial merece la actitud colaboracionista de algunos miembros de la iglesia.

En la segunda parte se hallan los artículos periodísticos escritos por Jorge Mittelbach entre septiembre de 1984 y junio de 1986 para las revistas El Periodista y Humor. Con un conocimiento acabado de los reglamentos militares y con precisión demoledora, desnuda una a una todas las teorías emanadas de las cúpulas militares para justificar la barbarie. Se destacan entre otros “De honorables y perversos” -acerca del “espíritu de cuerpo”-, “La teoría del aniquilamiento” -piedra basal de la defensa en el juicio a las Juntas Militares, según la cual cumplieron a pies juntillas el decreto de María Estela Martínez de Perón de febrero de 1975- y “El cañonero de Yapeyú” -de cómo hubiera aplicado San Martín la “obediencia debida”.

Cierra el libro el listado del personal del Ejército mencionado en el libro, junto a definiciones de terminología militar.

Autor/es de esta reseña Omar Galoppo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 15 - Septiembre 2000
Temas Historia, Militares, Derechos Humanos, Estado (Justicia), Estado (Política)