Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Chile. La Conjura. Los mil y un días del golpe

De Mónica González

Editorial:
Ediciones B
Cantidad de páginas:
507
Lugar de publicación:
Santiago de Chile
Fecha de publicación:
Septiembre de 2000

La Conjura se lee con la convicción de que Mónica González ha escrito un libro significativo sobre el mayor drama de Chile en la historia del siglo XX. Es útil y sobrecogedor. Sería deseable que muchos se adentraran en sus páginas para que conocieran la verdad. Porque Chile ha vivido veintisiete años bajo el reino de la mentira o de la verdad a medias. Han acostumbrado a mucha gente al eufemismo o al silencio, como una manera de imponer el olvido. Hay que vencer el miedo, recuperar la memoria perdida, prohibida o desfigurada. Es una tarea indispensable, salvadora, esta de restaurar la conciencia democrática, humanista.

Aquí está descrita buena parte de la verdad sobre la conspiración. En rigor empezó mucho antes de que Salvador Allende triunfara en las urnas. En el Salón Oval de la Casa Blanca el 5 de septiembre de 1970 Richard Nixon azuzado por Henry Kissinger, dio la orden de aplastar a cualquier precio el nuevo gobierno. El 22 de octubre envían desde Washington a un general, dinero y armas para matar a René Schneider, Comandante en Jefe del Ejército. En esta obra se confirma el origen foráneo de la asonada.

Aquí está contado a fondo, en detalle, lo que sucedió aquel 11 de septiembre. La conspiración exige la cabeza de dos dignos comandantes en jefe, Schneider y Carlos Prats.

La Conjura se desarrolla como una serial abundante en información, en parte desconocida y teñida de sangre. En contraste con la galería de la infamia resalta la grandeza moral de un hombre que representó los mejores valores de la humanidad. Allende sostiene “no tengo pasta de mártir” pero dará su vida por ideales y principios democráticos. Anuncia “voy a llamar a plebiscito y convocar a la Democracia Cristiana al gobierno. Voy a llamarla al cogobierno”. En vista de ello los golpistas aceleraron la catástrofe.

La autora pone a la luz la tramoya de la confabulación. Descubre multitud de hechos ocultos. Arranca máscaras. Deja al desnudo el quién es quién, el cómo y el cuándo, lo que hicieron los de Washington y los de acá, cómo tejieron paso a paso la telaraña infernal.

Mónica González realiza con La Conjura un aporte sobresaliente. No tiene nada de extraño. Al fin y al cabo, ha dedicado buena parte de su vida a la causa de los derechos humanos. No olvidaremos sus libros anteriores: Bomba en una calle de Palermo, Los secretos del Comando Conjunto, Chile entre el sí y el no. Su nueva obra representa una victoria de la verdad valerosa y necesaria. Ojalá la lean civiles y uniformados. Si le prestan atención contribuirán a que el siglo XXI no padezca otros fatídicos 11 de septiembre.

Autor/es de esta reseña Volodia Teitelboim
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 16 - Octubre 2000
Temas Historia, Militares, Ultraderecha, Derechos Humanos, Estado (Justicia), Justicia Internacional, Estado (Política), Políticas Locales