Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Republicanismo, Una teoría sobre la libertad y el gobierno

De Philip Pettit

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
392
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Enero de 1997

Desde hace unos años y gracias, fundamentalmente, al impulso de un notable grupo de historiadores (J. Pocock; B. Bailyn; G. Wood, entre varios otros), el pensamiento republicano ha resurgido del olvido en el que parecía encontrarse. Desde fines de los años 60, cientistas políticos, juristas, filósofos políticos, sociólogos, han comenzado a interesarse más y más por el republicanismo, reconociendo la riqueza de dicho pensamiento y su capacidad para inspirar concretas formas de acción y pautas de crítica para nuestro tiempo.

Philip Pettit, profesor en la Australian National University, recoge lo mejor de aquella tradición republicana, explorando sus profundas raíces, que se remontan a Cicerón en la Roma clásica; a Maquiavelo y las primeras repúblicas del norte italiano; a los escritos de James Harrington, durante la Guerra Civil Inglesa. Pero ante todo, Pettit busca mostrarnos de qué forma puede aprovecharse esa tradición en la actualidad. El autor destaca que el republicanismo continúa pidiéndonos una preocupación especial por valores tales como la igualdad, en sociedades cada vez más afectadas por las diferencias socio-económicas entre grupos diversos; propone fortalecer los lazos comunitarios, en sociedades marcadas por la disgregación; sugiere el "cultivo" de ciertas "virtudes cívicas," en sociedades que se distinguen por la defensa del ideal liberal de la "neutralidad" estatal; urge a establecer mecanismos de control sobre los gobernantes, en sociedades que parecen haber abdicado de toda herramienta capaz de poner límites sobre la clase dirigente.

A diferencia de otras obras recientes que se ocupan del tema, en Republicanismo nos encontramos con un estudio absolutamente fresco y falto de prejuicios historicistas (préstese atención a su relectura de la historia republicana y, en particular, a su reinterpretación de la idea republicana de "libertad," que asimila a la de "no-dominación"). Dotado de un extraordinario entrenamiento filosófico, Pettit somete al republicanismo a un proceso de "depuración analítica" y destila una concepción coherente y poderosa a la vez. En este sentido, el autor dedica los últimos capítulos del libro a mostrar la peculiar concepción de la democracia y las específicas políticas públicas que podrían ser requeridas por su renovada apuesta republicana. Republicanismo es un libro que merece ser leído.

Autor/es de esta reseña Roberto Gargarella
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 4 - Octubre 1999
Temas Filosofía, Estado (Política)