Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Historia Crítica de la Literatura Argentina. La narración gana la partida

De Dirigida por Noé Jitrik. Directora del volumen: Elsa Drucaroff

Editorial:
Emecé
Cantidad de páginas:
582
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2000

Es probable que Noé Jitrik, director de esta obra que contará doce tomos, quien durante años ha planteado preguntas fundamentales sobre la literatura, se haya formulado algún interrogante acerca del carácter “historiable” de la misma. Es decir, si un discurso sobre hechos pasados, ordenador y racionalista, hegeliano en suma, tiene que ver con la caótica multiplicación de textos, no siempre mejores los presentes que los anteriores, ni más inteligentes, ni más sensibles, ni más profundos, ni mejor escritos.

En tal sentido, cierta noción del pasado como herramienta pedagógica, como aprendizaje para el futuro, no debe de haber sido el motor fundante de esta empresa. Acaso sí el de destacar momentos importantes, problemáticos; nudos donde se alojan riquezas, especificidades, significaciones de una literatura nacional.

Esta Historia… parece concebida de un modo muy poco tradicional. Ni fechas, ni datos, ni listas de nombres propios, pero sí relaciones, conflictos, interferencias, correspondencias y diferencias, roces. Y también figuras, pero siempre con un criterio cualitativo, estimativo; el criterio “crítico” implicado en el adjetivo del título general de la obra.

El de este tomo define una elección, y se funda, como escribe Elsa Drucaroff, en que “hay un período (…) hacia la segunda mitad de los sesenta (…) durante los setenta y sin duda mantiene efectos fuertes hasta ahora, en el que la narración se impuso con una legitimidad particular, adquirió un prestigio específico en un imaginario de expectativas ligadas a una gran expansión de la escritura (…)”.

Presidido por una concepción que, sin establecer dependencias mecánicas, une la literatura a la sociedad y a la política, el tratamiento de autores y textos incita a lecturas intranquilas, motivadoras y productivas y, en su mayoría, los trabajos destacan y alientan direcciones opuestas a las del éxito, el mercado y el consumo. La obra, de largo aliento, dejará un balance muy vivo de dos siglos de escritura.

Autor/es de esta reseña Mario Goloboff
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 19 - Enero 2001
Temas Historia, Literatura