Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Sarrasani. Entre la fábula y la epopeya

De Gustavo Bernstein

Editorial:
Editorial Biblos
Cantidad de páginas:
191
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2000

Pocos saben que en 1935 -en plena dictadura del general Agustín P. Justo- el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (una organización explícitamente nazi) conmemoró el 1º de mayo en Buenos Aires. Menos sabido es que aquel acto, donde flamearon estandartes con esvásticas, se realizó bajo las carpas de uno de los circos paradigmáticos del siglo XX: el célebre Sarrasani. Detrás de este hecho hay una larga y atrapante historia, narrada en el libro del arquitecto Gustavo Bernstein .

Hans Stosch, de nacionalidad alemana, fundó el circo en 1902. Sus cuatro pilares fundamentales fueron: la incorporación de artistas de los cinco continentes (lo que le daba un marcado acento cosmopolita); una gran cantidad de animales (en 1912 se contaban 400 ejemplares, muchos de ellos exóticos para el continente europeo); la aplicación de los más modernos avances tecnológicos y un innovador concepto de la propaganda. Según el autor Stosch fue “un hombre de genio y astucia, sumamente tenaz, aguerrido y perseverante en extremo”.

Pronto Europa le quedó chica y se encaminó a conquistar Sudamérica en 1923, hecho que más tarde convertiría en slogan: “el más fabuloso show entre dos mundos”. Con la irrupción del nazismo, Stosch es conminado a remover del personal a todos los judíos, imposición que rechaza y lo obliga al autoexilio. Nada mejor que volver al continente americano, donde había tenido gran éxito. Es en Brasil donde encuentra su muerte en 1934; su hijo Hans y su nuera Trude toman las riendas del circo. Y ahí comienza la otra historia.

Stosch (h) no duda en pactar con Goebbels -con quien Hans y su esposa se reúnen en varias oportunidades- y afiliarse al partido nazi. En ese marco se inscribe aquel 1º de mayo de 1935. Para Bernstein, la actividad de Stosch (h) en los tiempos del nazismo “no implicaba una vindicación transitiva del régimen, ni mucho menos un aval ideológico. Más bien, al contrario, las reiteradas negociaciones con los funcionarios de turno constituían un mecanismo de subsistencia”.

Desde esta óptica el libro transita la crónica del circo insertándola en forma permanente en la historia del siglo. Bernstein describe también la amistad de Trude con Eva Perón, quien le regalaría un Mercedes Benz último modelo cuando, fallecido su esposo y ya cerrado el circo, se marchó de Argentina.

Autor/es de esta reseña Omar Galoppo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 17 - Noviembre 2000
Temas Historia, Conflictos Armados, Genocidio, Ultraderecha