Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Les Hauteurs béantes de l´Europe. La dérive idéologique de la construction européene

De Roland Hureaux

Editorial:
Editorial Françis-Xavier de Guibert
Cantidad de páginas:
297
Lugar de publicación:
París
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Seis meses antes de la aparición del famoso manifiesto Blair-Schroeder, que quitó las últimas incertidumbres (ver páginas 1 y 4, artículo de Riccardo Petrella), Roland Hureaux había publicado un estudio brillante mostrando que la social-democracia europea era la encarnación de la derecha moderna (1). Y esto, no desde un punto de vista de extrema izquierda, como la argumentación desarrollada podría hacer creer a priori, sino, al contrario, de un análisis que toma sus referencias de la derecha republicana y de los valores del gaullismo. El autor reincide en este registro iconoclasta con un libro que desarma los desvíos de una construcción europea asimilada a una pura quimera ideológica . Y es a propósito que toma su título de la obra clásica (2) del ex disidente soviético Alexander Zinoviev cuya voz, otrora adulada en Occidente cuando ridiculizaba la propaganda soviética, no suscita ningún eco cuando rechaza la estrategia de Estados Unidos y de su instrumento, la OTAN, para poner a Europa bajo su tutela (3).

De manera pedagógica, apoyándose ampliamente en Hannah Arendt, Roland Hureaux extrae las principales características del procedimiento totalitario. Las sitúa luego frente al de Jean Monnet y sus sucesores, sin evidentemente poner un signo de igualdad entre fascismo, comunismo y europeismo. ¡Y esto funciona de manera sorprendente! Con la misma nomenclatura -primacía de los principios abstractos, falsa ciencia, mirada univeralista, discurso esclerosado, ausencia de democracia, rechazo del debate, descalificación del adversario, centralización excesiva, poder tecnocrático y burocracia proliferante, negación de la separación de poderes, promesas de un "futuro radiante" necesitado de sacrificios inmediatos, irreversibilidad, abolición de las diferencias, destrucción de la política, sentimiento de lo absurdo –es una verdadera radiografía de Europa "monnetista y monetarista" que se nos ofrece.

Roland Hureaux se pregunta acerca de las razones del éxito de esta ideología, particularmente en Francia –mucho más en los medios de comunicación y los altos funcionarios que en el círculo de los negocios. Para estas "élites", "Europa" constituye una formidable coartada para desligarse de sus responsabilidades: escuchar a la comunidad nacional y resolver los problemas mayores que se le plantean, en primer lugar, el desempleo. Pero ellas no tienen ninguna necesidad de escuchar, porque saben y son portadoras de una verdad que simplemente conviene inculcar a un pueblo recalcitrante y menospreciado por estar todavía atado a "demonios" de otra época, en particular el sentimiento nacional. "Porque Europa lleva en su seno la sublime esperanza de resolver todos sus problemas (…) la solución hay que pedírsela a Bruselas" escribe el autor, y "aquellos que el pueblo de Francia consideraba sus dirigente naturales prefieren ser los modelos dependientes". En última instancia, explica, el espíritu de servidumbre voluntaria, tentación de todas las élites, necesita de una coartada ideológica, como ocurrió con la Revolución nacional de Vichy. Es hoy la función que tiene una ideología europea que tiene poco que ver con la necesidad, bien real, de construir, como lo decía De Gaulle, "una Europa que interese a los pueblos".

1 Roland Hureaux, "Les trois âges de la gauche", Le Débat, enero 1999. Leer también al respecto, Ignacio Ramonet, "Social-conformisme", Le Monde Diplomatique, abril 1999.

2 Alexander Zinoviev, Les Hauteurs béantes, Laffont, París, 1976. Reedición Laffont, col, "Bouquins", París, 1990.

3 Alexander Zinoviev, "Une guerre contre l´Europe", Le Monde, 25-5-99.

Autor/es de esta reseña Bernard Cassen
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 2 - Agosto 1999
Temas Estado (Política), Geopolítica, Socialdemocracia, Unión Europea