Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Historia crítica de la Sociología Argentina. Los raros, los clásicos, los científicos, los discrepantes

De Compilador: Horacio González

Editorial:
Colihue
Cantidad de páginas:
520
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2000

Un texto exhaustivo y preciso. Un rescate que ahonda en los antecedentes más complejos y contradictorios de la Sociología en Argentina. Compilación de distintos autores realizada por Horacio González y una serie de entrevistas a diferentes profesionales e investigadores sociales, que devuelve los debates teóricos pretéritos y presentes, recrea los tiempos históricos, con sus compromisos e interpelaciones, en esa conflictiva frontera entre ciencia y práctica política, academia y compromiso social.

El compilador rastrea en los primeros balbuceos del pensamiento social: Esteban Echeverría, José Ingenieros, Ernesto Quesada y enhebra los problemas teóricos que, en diferentes momentos, cuestionarán las raíces ideológicas de la Sociología y el papel del científico social frente al poder instituido. Con la figura de Marx presidiendo la conflictiva –¿imposible?– relación entre marxismo y sociología, el texto reabre heridas y reproduce el desplante de tanto pensamiento no sujetado en medio de un torbellino histórico.

Inapelable el nombre de Gino Germani para referir a la institucionalidad de la carrera hacia 1957. Y fundamental recordar las discusiones entre Milcíades Peña y Jorge Abelardo Ramos: el desenmascaramiento de las burguesías nativas en uno, la búsqueda de una izquierda nacional en el otro.

El compilador recrea el avasallamiento de la carrera en los años de dictadura militar, los replanteos de los ’80 y el giro politólogo del pensamiento social. Y presenta una obra que reinstala controversias y pasiones; una labor imprescindible.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 24 - Junio 2001
Temas Historia, Sociología