Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Mentiras verdaderas

De Jorge Halperín

Editorial:
Atlantida
Cantidad de páginas:
279
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2000

Indagando en ese suelo movedizo donde el mito urbano se cruza con el relato tradicional, Jorge Halperín ha recopilado una importante masa de historias multiplicadas en el rumor de las grandes urbes. Una colección etnográfica y antropológica que el autor desarrolló a lo largo de quince años. ¿Qué persigue este rastreo de historias y relatos? Reflexionar acerca del “subsuelo” imaginario sobre el que se tejen, transforman y circulan . Su conclusión: aun en una era mediática, el medio de propagación de creencias sigue siendo el boca a boca de la gente.

Más allá de lo anecdótico de cada historia, el libro abre un repertorio de voces difusas y un coro de saberes sometidos por las categorías de la racionalidad occidental. La investigación es deudora de la tradición antropológica dedicada al folklore. Sin embargo, el autor deja asentado en la introducción y en el epílogo que su obra no está centrada en relatos típicos de sociedades campesinas o tradicionales sino en los mitos urbanos modernos.

Algunas de esas historias son la de un perro callejero que se convierte en una rata asesina cuando sus amos lo dejan solo en la casa o aquel mito donde arañas sangrientas se multiplican debajo de la peluca de una mujer que quedó calva. También el relato en el cual un bebé es asado en el horno por una empleada doméstica y es servido a los dueños de casa en una bandeja, entre otros. Halperín también junta todas las fábulas sexuales que se tejieron acerca de la relación de Perón con las adolescentes de la UES.

¿Qué une a esta gama de historias? Una serie de temas recurrentes: el ataque o la amenaza de un extraño, la virginidad, el sexo, la transgresión y el castigo. Su función social consistiría en expresar temores, en controlar comportamientos, en castigar “transgresiones” y en establecer sanciones imaginarias. Una tarea desarrollada por la invencible imaginación popular cuyos relatos harían sonrojar al más ocurrente de los guionistas de Hollywood.

Autor/es de esta reseña Néstor Kohan
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 18 - Diciembre 2000
Temas Sociología, Mundialización (Cultura), Literatura