Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La Argentina en clave de metáfora. Un itinerario a través del ensayo

De Leonor Arias Saravia

Editorial:
Corregidor
Cantidad de páginas:
668
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2000

Desde la independencia nacional hasta nuestros días, el país ha sido vastamente pensado por sus intelectuales. Muchas veces esa reflexión se tiñó de intuición, y la lógica compitió con la póiesis en notables registros. Las originales metáforas que surgieron para imaginar la nación son el tema de este volumen. La profesora salteña Leonor Arias Saravia aborda los modos de interpretarla a través de los tiempos, desde los “antecedentes premonitorios” (el Riti-Suyu y La Argentina, de Martín del Barco Centenera) al presente, pasando por Lugones, Martínez Estrada, Bernardo Canal-Feïjóo, Eduardo Mallea y H. A. Murena, entre otros.

El uso de los términos del título es justificado por la autora. Metáfora, porque “el decidido protagonismo que fue cobrando en los últimos tiempos (…) ha complejizado su concepto y los ángulos de enfoque que pueden aplicársele hasta límites insospechables”. Ensayo, “porque resulta una presa-objeto epistemológico de particular seducción; más si se tiene en cuenta la saturación de propuestas teóricas propaladas en relación con otros géneros -particularmente la narrativa-”.

Tomando al ensayo como un tipo más de discurso social, y a la metáfora como la estrategia dominante en los trabajos estudiados, el libro analiza dos “hitos” rectores en “el proceso de autonegación”, Facundo y Radiografía de la pampa. La otra cara, la faz reivindicativa patriótica, “el proceso de legitimación”, es vista a través de Manuel Gálvez (El diario de Gabriel Quiroga) y de El payador, de Lugones. Se analiza luego la metáfora del silencio (en Mallea, Canal-Feijóo y Murena), las de la inmadurez (en Marco Denevi y Carlos Alberto Erro), las “consignas de la autenticación”, “revertidoras del presente”, que se insinúan paralelamente desde 1930 en adelante. “Como argentina del interior del país -dice la autora- tenía que hacer mi aporte en esta historia de autoconcientización”. Es un aporte útil e interesante.

Autor/es de esta reseña Mario Goloboff
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 18 - Diciembre 2000
Temas Historia, Estado (Política), Literatura