Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Antropología del presente

De Gérard Althabe y Félix Schuster (compiladores)

Editorial:
Editorial Edicial
Cantidad de páginas:
198
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 1999

Este texto surge de la cooperación de dos equipos de investigación, uno dirigido por Gérard Althabe en la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris, y otro a cargo de Félix Schuster y Cecilia Hidalgo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de una nueva forma (que se viene gestando desde 1980) de concebir la investigación antropológica. En primer lugar, el trabajo de campo se situará en las empresas, en la administración pública, en la ciudad y no en sus márgenes, en la zona rural. En segundo lugar, propone el presente de la sociedad como objeto de estudio de la indagación antropológica. Las concepciones hegemónicas, como la de Claude Lévy-Strauss, en cambio, propugnan la necesidad de una distancia máxima para la producción del conocimiento antropológico, ya que un antropólogo no puede abordar un universo social del que es actor, porque sería incapaz de liberarse de la complicidad que lo liga a sus interlocutores.

Por su lado, la propuesta del grupo de Francia empalma con la del equipo liderado por Schuster. Presenta una discusión acerca de la antropología del presente desde una perspectiva epistemológica, perfilando un enfoque antropológico de la ciencia y la tecnología en el que las nociones de comunidad científica (elaborada por Thomas Kuhn) y de contextualización juegan un papel relevante como dispositivos teóricos aplicados a una serie de investigaciones empíricas que aquí se presentan.

Antropología del presente intenta dar respuesta al problema de la legitimidad y validez del conocimiento así producido, ofreciendo alternativas para abordar reflexivamente el mundo contemporáneo.

Autor/es de esta reseña Virginia H. Bustinza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 20 - Febrero 2001
Temas Filosofía, Sociología