Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Rosario en la Historia (de 1930 a nuestros días)

De Alberto J. Plá- Coordinador

Editorial:
UNR Editora
Lugar de publicación:
Rosario
Fecha de publicación:
Septiembre de 2000

Por iniciativa de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, este libro define desde su título una historia local o regional, no obstante tener presente que toda historia lo es del mundo. Eso se trasluce desde los comienzos, a partir de la crisis de los años ‘30 y al leer sus efectos en los acontecimientos locales (movimientos de población, desarrollo del movimiento obrero rosarino, atmósfera respecto de la guerra civil española y segunda guerra mundial).

Sucesivamente en estos dos tomos se ubica la historia local en las coyunturas nacionales que muestran a Rosario como un espacio histórico y socialmente construido. Si bien este Rosario en la Historia fue precedido por la reedición de la tradicional Historia de Rosario de Juan Alvarez, que se inicia en la Colonia y termina en 1939, no pretende ser una continuidad, pues como bien lo precisan sus autores, hay diferencias metodológicas e ideológicas manifiestas.

En el primer tomo es posible recorrer las historias que hicieron conocer a Rosario como “Capital del Peronismo” y en el segundo tomo acercarse a épocas más recientes, donde fue una ciudad movilizada la que produjo el Rosariazo.

Autor/es de esta reseña Esther Tocalli
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 18 - Diciembre 2000
Temas Historia, Movimientos Sociales, Políticas Locales, Migraciones