Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El partido laborista en la Argentina. La historia del partido que llevó a Perón al poder

De Luis Gay

Editorial:
Editorial Biblos. Edición a cargo de Juan Carlos Torre
Cantidad de páginas:
216
Fecha de publicación:
Enero de 1999

“Sólo un movimiento obrero perfectamente organizado en todo el país, pudo ser capaz de construir un partido en tan poco tiempo y convertirlo en mayoritario en la primera elección”. Con ese Partido Laborista el entonces coronel Juan Domingo Perón, recién llegado a la política, ganaría las elecciones en 1946 contra una coalición que abarcaba desde conservadores hasta comunistas. Esta oportuna publicación de escritos propios y entrevistas a Luis Gay, dirigente sindical telefónico desde los años treinta, fundador del Partido Laborista y Secretario General de la Confederación General del Trabajo, contribuye a clarificar aspectos míticos del movimiento peronista. Oportuna porque hoy la historia argentina está transformada en mitología, por el silencio impuesto por la dictadura, por las “jugarretas” de la memoria de muchos protagonistas que transforman el género testimonio en una variante de la ficción, o por una “historiología” populista que desde los años sesenta se viene oficializando como reacción a las historias oficiales.

La mayor parte de ese movimiento adquiría carácter político sin perder la independencia sindical y reconocía en Perón al inspirador de este nuevo sentido político. Perón fue declarado “primer afiliado” y candidato a presidente en virtud de sus méritos, como el hombre que había plasmado en un inédito paquete de leyes sociales décadas de luchas. No obstante, el flamante Partido Laborista, nacido con una clara definición democrático socialista, inspirada en el laborismo inglés acriollado, pugnaba por la independencia del Estado y de todo gobierno.

A los pocos meses del triunfo electoral Perón disuelve sin contemplaciones el Partido Laborista, hostiga o persigue a los fundadores e imprime al movimiento un carácter autoritario que marcaría toda su vida política. El libro no demuestra que “el peronismo pudo haber sido otra cosa” como expresan sus editores, pero al recordar los hechos de Ezeiza en 1973, surge una evidencia: la historia suele repetirse y no siempre como farsa.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 7 - Enero 2000
Temas Historia, Políticas Locales, Clase obrera