Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Mujer en guerra. Más masters da la vida

De Maruja Torres

Editorial:
El País-Aguilar
Cantidad de páginas:
291
Lugar de publicación:
Madrid
Fecha de publicación:
Enero de 1999

La famosa columnista del diario español El País reconstruye su carrera, desde sus comienzos casi casuales en 1964, a los 21 años, hasta su actual condición de colaboradora de los medios más prestigiosos de España. Esta reconstrucción es al mismo tiempo la evocación de sus motivaciones para abrazar el oficio y la de su desarrollo personal. Una adolescente deseosa de huir del medio de su infancia pobre en el barrio chino de Barcelona que rechaza su destino “natural”, el matrimonio y la maternidad, y encuentra su lugar en el mundo como periodista -comodín y viajera, celebrando “la suerte de pertenecer a este oficio que consiente al aventurero lanzarse al vacío y le permite salvarse en último extremo por el hecho de contarlo”. La evocación es de paso una travesía crítica por más de tres décadas de periodismo español, marcado en los 60 por la censura, en los 70 por la liberación, en los 80 por la consigna “lo que el público quiere” y en los 90 por la de “a la gente no le gusta leer”. También por el pasaje de la sociedad española del franquismo a la democracia y la integración europea.

Su amplia experiencia y oficio no han logrado extinguir en ella la capacidad de entrega y la sensibilidad al dolor ajeno -que en su vivencia es siempre una dimensión del propio - como muestra con particular vehemencia en sus coberturas sobre el Líbano o Chile. Torres no oculta ni su atracción por los riesgos del oficio que ama, ni algunas de sus consecuencias: el irreversible trauma por el asesinato del fotógrafo Juantxu Rodríguez, que la acompañaba en Panamá durante la invasión estadounidense, en 1989; el desdoblamiento personal provocado por los continuos viajes.

Los lectores de este libro comprenderán mejor que nunca sus columnas desbordantes de dolida sensibilidad y de humor, su capacidad de captación instantánea que día a día rescata del vértigo del tiempo un pedazo de la vida.

Autor/es de esta reseña Marta Vassallo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 6 - Diciembre 1999
Temas Trabajo, Periodismo